Conecta con nosotros

Noticias

La guerra de patentes entre Samsung y Huawei busca ganar prestigio

Publicado el

prestigio

Pocas semanas después de que se abriese la guerra entre Samsung y Huawei con varias demandas de la china por violación de patentes en aquel país, Samsung ha decidido contraatacar a su contrincante con el mismo argumento: infringir sus derechos. La denuncia se presentó hace aproximadamente dos semanas, pero se desconoce exactamente qué tipos de patentes son los que han ocasionado esta demanda.

La lucha entre los que hoy son el primer y el tercer fabricante de smartphones del mundo se recrudece, aunque según Samsung, ellos han tratado de evitar. Según ha comunicado la compañía a Reuters, «a pesar de sus esfuerzos para solucionar el asunto de forma amistosa, la toma de acciones legales para defender nuestra propiedad intelectual se ha vuelto necesaria».

Según lo comentado por un tribunal de propiedad intelectual chino a través de las redes sociales, Samsung no sólo ha demandado a Huawei, sino también a unos grandes almacenes de Pekín, y pide 24,14 millones de dólares de indemnización por daños y perjuicios. Según el tribunal, Samsung ha pedido a los dos acusados que dejen de fabricar y vender ciertos productos relacionados sobre todo con las comunicaciones wireless y las cámaras digitales. Entre ellos, los smartphones Honor y Huawei Mate 8.

Pero parece que Huawei no se está dando por enterada del asunto, ya que según Reuters han emitido un comunicado en el que afirman que todavía no han recibido ninguna queja formal, pero que se defenderán si es necesario. Según ellos, «si no existe un acuerdo negociado, demandar es, con frecuenta, una forma eficaz de resolver la situación».

Huawei puso en mayo una denuncia en Estados Unidos contra Samsung, acusando a la empresa de infringir los derechos de sus patentes de comunicaciones móviles en redes 4G, además de por su sistema operativo y su interfaz de usuario. En un sector en el que lo habitual es que las denunciadas sean las empresas chinas, la noticia causó bastante estupor.

Pero ¿qué buscan las empresas con esta sucesión de demandas? Según el analista de CIMB Lee Do-hoon, es poco probable que sea dinero. En su opinión, Huawei quiere mejorar su reputación a base de atacar al principal fabricante de smartphones, además de utilizarlo como campaña de marketing. Por su parte, Samsung puede haber denunciado como medida para obligar a Huawei a llegar a un acuerdo sobre sus reclamaciones lo antes posible.

Lo más leído