Conecta con nosotros

Noticias

Los resultados de Facebook superan todas las expectativas y sus acciones se disparan

Publicado el

Una vez más, los resultados trimestrales de Facebook correspondientes al segundo trimestre de 2016 han vuelto a superar todas las expectativas de los analistas, lo que ha hecho que sus acciones subiesen más de un 5 por ciento en las horas posteriores a la comunicación de sus resultados, hasta alcanzar su máximo histórico. Buena parte de la culpa de su excelente marcha la tiene su apuesta por la movilidad y el vídeo, que no sólo ha atraído nuevos anunciantes, sino también un montón de usuarios nuevos. Así, la red social cuenta ya con unos 1.710 millones de usuarios mensuales, frente a los 1.490 que tenía hace un año.

Esta cifra coloca a Facebook muy por delante de otras redes rivales, como Twitter, a la hora de adaptarse al vídeo y a la pujanza de los móviles. En efecto, los ingresos publicitarios de Facebook alcanzan ya al 84 por ciento de sus ganancias totales, porcentaje que hace un año era del 76 por ciento. Por lo tanto, lejos de decaer, ha crecido un 8 por ciento en este terreno y está recogiendo gran parte del dinero que los anunciantes están retirando de medios más tradicionales, como la televisión. En total, los ingresos por publicidad han aumentado un 63 por ciento durante el trimestre, alcanzando los 6.240 millones de dólares, una cifra que queda muy por delante de lo que esperaban los analistas: 5.800 millones de dólares.

La red social ha ganado 97 céntimos por acción, frente a los 82 que esperaban los analistas, y ha ingresado 6.440 millones de dólares. Esta última cifra, que es un 59,2 por ciento superior a la conseguida el trimestre anterior, también supera a la esperada, que era de 6.020 millones.

También crece el tiempo que los usuarios pasan en las apps para móviles de la compañía, como la de la propia Facebook, Instagram y Messenger. Y lo hacen en un porcentaje superior al 10 por ciento en todos los casos. Según declaraciones del CFO de la empresa, David Wehner, recogidas por Reuters, las regiones que más han contribuido a la mejora en su base de usuarios ha sido la región de Asia-Pacífico. Y dentro de ella, la India ha quedado reflejada como uno de los países más prometedores de la zona para Facebook. Pero en conjunto, toda la zona «se ha comportado bien de forma consistente a lo largo de los últimos trimestres, y seguiremos invirtiendo nuestros recursos de ventas globales para aprovechar las oportunidades que hay allí«.

La compañía continúa con su apuesta por el vídeo móvil, y sigue con sus planes de cara a los próximos diez años: conseguir ampliar su base de usuarios masivamente en los próximos tres años, sobre todo en países en vías de desarrollo, para después desarrollar nuevas tecnologías para conseguir conectar a Internet y que use Facebook cuanta más gente mejor. Para ello, la compañía piensa utilizar drones solares, que ya está probando. En cuanto a Instagram, que ya ha superado la barrera de los 500 millones de usuarios, aún se desconoce cuánto ingresa, aunque según algunos analistas cosechará aproximadamente 1.500 millones de dólares este año.

A pesar de lo que pueda parecer, Facebook todavía tiene áreas que explorar para monetizar en el futuro. Por ahora, está experimentando con Facebook Live, la herramienta de retransmisión de vídeo en directo a través de la plataforma que acaba de lanzar hace sólo unas semanas. Además, están sus apps de mensajería, WhatsApp y Messenger, cada una con más de 1.000 millones de usuarios, y sin planes para extraerles rentabilidad a corto plazo.

Lo más leído