Conecta con nosotros

Noticias

Así será el desarrollo de software en los próximos años

Publicado el

Así será el desarrollo de software en la próxima década

No cabe duda que la tecnología crea tendencia, los avances en este sector tecnológico son inevitables y necesarios cada año, casi cada unos meses. En este sentido, el año 2016 comenzó repleto de interesantes retos y desafíos para las grandes y pequeñas empresas. Una nueva época en la que se consolidarán muchas tendencias, que ya habían comenzado a florecer, y que marcarán en mayor o menor media la orientación y el ritmo del progreso tecnológico y del desarrollo de software.

De esta manera, desde ITC Group han querido remarcar cuáles serán las principales tendencias, destacando el desarrollo de software. Así pues, el desarrollo web continúa su evolución imparable, con novedades y cambios que auguran páginas y aplicaciones webs cada vez más sofisticadas, potentes e interesantes. El cambio más importante en esta línea es la aparición de Frameworks MCV en JavaScript o HTML5. Cada vez se ha ido separando con mayor claridad las capas Frontend, la cual adquiere mayor peso dentro del desarrollo de un aplicativo y el Backend, quedando básicamente como una capa de servicios REST independiente de la tecnología.

Dentro de la relevancia que está alcanzando el desarrollador front, caben destacar algunas tecnologías y herramientas que deberán tener repercusión a lo largo del año 2016:

1.- Web Components: Piezas de código que contienen en sí mismas todo el html, las css y el js necesario para funcionar de forma aislada. Son el siguiente episodio al desarrollo front y su potencial es incalculable, debido a que contribuirán en gran medida que los sitios sean más escalables, reutilizables y fáciles de mantener. En este contexto destacan dos nombres, Polymer, la gran apuesta de Google para el año 2016; y React de Facebook, dos librerías que ya están permitiendo manejar web components en la actualidad.

2.- La popularización del Google Material Design: Propuesta de diseño centrada en la experiencia de usuario, que pretende ir más allá de unas reglas de estilo para los distintos componentes y abordar la problemática del diseño desde una perspectiva global. Su aparición tiene un gran valor en sí mismo por las reflexiones que está generando en torno a la sintaxis de los interfaces web. Grunt, gulp, yeoman, npm, webpack, jspm… el desarrollo front es cada vez más complejo, pero cada vez cuenta con herramientas más potentes para facilitar el trabajo diario y de todas ellas merece mención aparte SASS, un preprocesador de CSS que se ha convertido en una pieza imprescindible en cualquier proyecto de cierta envergadura.

3.- EcmaScript 6: Este año se empezará a usar ecmaScript 6, la última versión de javaScript, con la que se incorporan de forma nativa a este lenguaje características tan potentes como las clases, los módulos o las promesas.

4.- Node: Ecosistema cada vez más sofisticado, que ha sobrepasado los límites del back para convertirse en toda una realidad del lado más front del front.

Lo más leído