Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: El gasto en la nube alcanzará el billón de dólares en 2020

Publicado el

gasto empresarial

Podría parecer que la transición a la nube ya se ha producido, pero en realidad todavía nos encontramos inmersos en el llamado cloud-shift. Y tanto es así que, según la consultora Gartner, el gasto de TI dedicado a la nube ascenderá hasta el billón de dólares en 2020. Así, según los analistas, consideran que este va a ser el cambio más disruptivo relacionado con TI en el sector empresarial, desde la propia llegada de los sistemas digitales a las empresas.

«Las estrategias cloud-first deben ser la base para mantener la relevancia en un mundo que se mueve tan rápido», según Ed Anderson, vicepresidente en Gartner, «El mercado de los servicios en la nube ha crecido hasta tal punto que ahora ya se anota un notable porcentaje del gasto total, lo que está dando lugar a una nueva generación de nuevas empresas y proveedores ‘born in the cloud'», afirma también.

El cambio afecta a múltiples áreas, más allá del hardware, software y las infraestructuras propietarias, y se reparte en los distintos segmentos que se han desarrollado a partir de la nube. Por las mismas, en la que se espera un mayor crecimiento porcentual es en BPaaS (Business Process as a Service), la alternativa en la nube a la clásica externalización de procesos de negocio. El tamaño de este mercado en 2016 será de 119.000 millones de dólares, y su crecimiento previsto de aquí a 2020 es de nada menos que del 43%.

El segundo cambio afecta muy especialmente a la industria del software, que desde hace ya unos años ve cómo su tradicional modelo de negocio decae, cediendo su espacio al SaaS (Software as a Service) es decir, aplicaciones que se ejecutan remotamente, en una infraestructura de servidores, y que por lo tanto pueden ser empleadas desde cualquier dispositivo con conectividad a la red. Su volumen de facturación en 2016 será, según las estimaciones, de 144.000 millones de dólares, y su crecimiento estimado de aquí a 2020 es del 37%.

Para muchas empresas, el coste de poner en marcha y administrar sus propias infraestructuras puede ser prohibitivo, razón por la que su versión cloud (Infrastructure as a Service, IaaS) facturará, según la consultora, hasta 294.000 millones de dólares este año. Y su crecimiento de aquí a 2020 también será de doble dígito: un 17% según las estimaciones actuales.

Otra partida importante del presupuesto de TI de las empresas es el software de infraestructura, que encuentra su versión cloud en el Platform as a Service (PaaS). Su crecimiento previsto hasta 2020 es algo más modesto, del 10%. En cuanto a su volumen de facturación este año, la consultora lo estima en 177.000 millones.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído