Conecta con nosotros

Recursos

El Institut Català d’Oncologia usa tecnología Oracle para la prevención y el tratamiento del cáncer

Publicado el

Institut Català d’Oncologia

El Institut Català d’Oncologia, perteneciente la Generalitat de Cataluña, ha conseguido multiplicar por cuatro la velocidad de obtención de informes gracias a Oracle Business Intelligence, mejorando la identificación de tendencias en la gestión de la prevención y tratamiento del cáncer. Esta entidad es una organización pública del departamento catalán de Salud cuya misión es reducir el impacto del cáncer en esa comunidad autónoma a través de tres centros localizados en la región. Desde sus sedes, se tratan a más de la mitad de los pacientes de cáncer de Cataluña y se llevan a cabo programas de prevención e investigación.

Con el objetivo de conocer de forma detallada y coordinar las actividades y rendimiento de los distintos centros que forman parte de la organización y, de este modo, detectar tendencias y mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer, dl Institut Català d’Oncologia, necesitaba una solución analítica de alto nivel.

La solución debía permitir hacer frente a los siguientes desafíos:

  • Ampliar el conocimiento sobre el rendimiento de la organización para identificar tendencias, fortalezas y debilidades. De esta forma, se persigue mejorar la eficiencia organizativa y la efectividad del seguimiento del cáncer y su tratamiento.
  • Consolidar la recogida de datos de los tres centros del Institut para identificar indicadores y buenas prácticas. Con ello se puede optimizar la productividad.
  • Monitorizar y evaluar costes operacionales y de tratamiento de cáncer para mejorar la eficiencia y efectividad de los recursos disponibles.

El Institut Català d’Oncologia seleccionó Oracle Business Intelligence, a través de licitación pública, ya que la solución permitía ofrecer a los decisores del mercado una perspectiva de las diferentes áreas de la organización en cuanto a fortalezas y debilidades, para desarrollar recursos más eficientes.
Con la solución Oracle, la institución ha conseguido los siguientes beneficios:

  • Mejorar iniciativas de seguimiento y tratamiento del cáncer, otorgando a quienes deben tomar decisiones conocimientos íntegros sobre el funcionamiento de la organización.
  • Entregar informes –tanto de resultados operacionales de alto nivel como de resultados detallados por paciente- cuatro veces más rápido que con el software anterior.
  • Permitir a todos los trabajadores la evaluación y la mejora de los procesos relevantes para cada una de sus responsabilidades.
  • Emplear de manera más eficiente los recursos humanos y los económicos en los tres centros de la organización.
  • Monitorizar resultados, permitiendo identificar y analizar las tendencias de productividad.
  • Utilizar las diferentes conclusiones analíticas de cada centro para compartir las mejores prácticas y estandarizar servicios.

“Oracle Business Intelligence ha renovado nuestro enfoque de la gestión de la prevención y tratamiento del cáncer mediante la racionalización de la recogida de datos en nuestra organización, consolidando la visualización de tendencias y mejorando nuestra eficiencia y servicio”, ha dicho José Luis Pontón Sivillá, Head of IT and Data Analysis, Institut Català d’Oncologia.

Igualmente, la solución ofrecía el desarrollo de informes- incluyendo resultados operacionales de alto nivel y detalles granulares a nivel de paciente- cuatro veces más rápido que con el software anterior, permitiendo optimizar las fuentes analíticas de los departamentos centrales y administrativos.
Oracle Business Intelligence permite evaluar y mejorar los procesos relevantes para sus responsabilidades a todos los miembros de la plantilla, proporcionando una eficiente recopilación de datos y herramientas de analítica para los departamentos de TI. Esta solución detalla los resultados cuantitativos para el equipo médico, ofreciendo análisis a nivel de departamentos para los gerentes, y proporcionando puntos de vista de toda la organización a los administradores.

“Seleccionamos Oracle Business Intelligence por encima de otras propuestas porque proporcionaba una combinación superior de beneficios, calidad y precio. Siendo un 15% más económica que la siguiente opción que se consideró”, ha dicho Pontón Sivillá.

Lo más leído