Conecta con nosotros

Noticias

El multiproceso de Firefox 48 llega, pero a menos del 1% de los usuarios

Publicado el

multiproceso de Firefox 48

Hace apenas unos días que Mozilla liberó la última versión de Firefox, que con esta suma nada menos que 48, y con ella llegó una interesante novedad (aunque sólo en versión PC): el navegador soporta multiproceso, que viene con los curiosos nombres de «Electrolysis» o «e10s». Después de 7 años trabajando para mejorar el rendimiento del navegador y hacerlo más estable, tenemos una versión que muchos usuarios estarán ansiosos de probar, aunque habrá que esperar, porque en esta primera fase sólo podrán hacerlo el 1% de los usuarios.

Tal y como informa el portal ComputerWorld, este ha sido uno de los proyectos más largos de Mozilla, con el objetivo de que el navegador obtenga un mayor rendimiento, separando por un lado la interfaz de usuario del navegador y, por otro, el contenido. De esta manera se evita uno de los fallos más habituales de Firefox hasta el momento: que se quedara atrancado totalmente cuando una web o una aplicación fallaba.

De alguna forma era una historia pendiente para Mozilla, especialmente cuando hace tiempo que Safari y Chrome ya soportan multiproceso, aunque el sistema que emplea Mozilla es distinto y, como es natural, la compañía quiere ser prudente en estos primeros momentos tras el despliegue. Esta es la razón principal por la que, de momento, sólo se le ha entregado la versión multiproceso de Firefox 48 al 1%. Los candidatos fueron seleccionados por Mozilla buscando a los menos amigos de los add-ons, que resultan ser los principales obstáculos para e10s.

Como el modelo de las extensiones es antiguo todavía, navegador y contenido usan el mismo espacio en la memoria, y los complementos que hay tienen que modificarse. Mozilla ha dado a conocer una lista de complementos compatibles (de las 20 mejores extensiones sólo son compatibles 8) que trabajan bien sin que se produzcan grandes conflictos.

La introducción de e10s se hará paulatinamente. Está previsto que con las llegadas de Firefox 49 y 50 (13 de septiembre y 8 de noviembre respectivamente) los usuarios comiencen a recibir el soporte multiproceso. Con el lanzamiento de Firefox 51, prevista para el 24 de enero de 2017, esto se extenderá a las personas con dispositivos táctiles, los que necesiten funciones de accesibilidad en el navegador y para las versiones en idiomas de derecha a izquierda como el hebreo y el árabe.

Aún quedan varias versiones para completar la llegada del soporte multiproceso, pero sin duda los incondicionales de la compañía sabrán esperar… y valorarlo.

Click para comentar

Lo más leído