Conecta con nosotros

Noticias

Los profesionales del marketing ya tienen roles tecnológicos

Publicado el

Los profesionales del marketing ya deben tener roles tecnológicos

La transformación digital ha convertido al marketing en una disciplina inseparable de las tecnologías de la información. Este cambio de tendencia también se ha trasladado a las plantillas de los departamentos de mercadotecnia, donde más de la mitad de los profesionales considera que es imprescindible que tanto el perfil tecnológico como el creativo convivan, para llegar a un consumidor mucho más conectado a las redes, con acceso a la información en tiempo real, exigente y, sobre todo, muy participativo.

Esta nueva realidad se ve reflejada en la compaginación de la creatividad y la tecnología en los departamentos de marketing. Según un estudio realizado por la empresa británica DataXu, uno de cada cuatro profesionales de la mercadología afirman que la mitad de su trabajo ya compromete roles tecnológicos. Es más, hasta un 89% de los profesionales de la mercadología deben tener roles tecnológicos más allá del emailing o de las redes sociales. Sin embargo, tan solamente el 4% dedica toda su actividad a la mercadotecnia tecnológica, lo que demuestra que sigue predominando el perfil más creativo.

La necesidad de usar tanto habilidades tecnológicas como creativas surge a la hora de desarrollar acciones de marketing digital, como son el Real Time Marketing, el customer intelligence, el marketing interactivo o el customer relation management digital (eCRM), que son cada vez más demandas en el mercado.

Esta necesidad del perfil tecnológico y creativo en los departamentos de mercadotecnia ha provocado un debate acerca de la desaparición de los perfiles tradicionales del marketing. Sin embargo, cuatro de cada diez creen que de ninguna manera desaparecerá el rol creativo dentro de las agencias de mercadología y la mitad señala que no quiere convertirse en un experto tecnológico.

Las conclusiones del estudio demuestran que en los departamentos de marketing son necesarios los equipos multidisciplinares, debido a que teniendo ambos perfiles, tanto creativos como tecnológicos, se puede profundizar mejor en sus respectivos roles.

Lo más leído