Conecta con nosotros

Noticias

The Washington Post y sus nuevos robots periodistas

Publicado el

Woodward y Bernstein

Ha querido el azar que anoche me quedara dormido (muy tarde) revisionando The Newsroom, la serie en la que Aaron Sorkin hacía un homenaje al periodismo del pasado (Edward R. Murrow, Walter Cronkite, David Brinkley y Dan Rather, como representantes de la edad dorada del periodismo en Estados Unidos), al tiempo que apostaba por una reinvención del mismo en el presente. Y hoy he empezado el día con una noticia que, desde luego, no apunta a una futura generación de Woodwards y Bernsteins. Y es que, según informa Recode, The Washington Post empleará un sistema basado en inteligencia artificial para la elaboración y publicación de noticias básicas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En concreto, el sistema se dedicará a recopilar información sobre los resultados de las distintas competiciones y, con los mismos, generará noticias que se publicarán automáticamente (sin supervisión humana, al menos en principio) en la web del diario, así como en las cuentas del mismo en redes sociales. El sistema también recopilará datos para generar entradas sobre los mismos, como estado del medallero por países y publicaciones similares, siempre basadas de manera exclusiva en los datos. El objetivo de este sistema es, según el medio, la creación y publicación de contenidos de una manera muy rápida, y que los reporteros y periodistas humanos puedan centrarse en desarrollar contenidos más complejos. «No pretendemos reemplazar a los periodistas, nuestro objetivo es liberarlos«, en palabras de Jeremy Gilbert, uno de los principales responsables del proyecto.

El sistema de inteligencia artificial, llamado Heliograf, tiene un completo equipo de profesionales trabajando para afinar al máximo su funcionamiento. Cuenta con los responsables del equipo de data science del diario, varios analistas de producto y un equipo de miembros de la redacción del diario. El objetivo del equipo no es que el sistema sea capaz de escribir noticias como lo haría un periodista, sino de generar sencillas entradas que presenten los datos de una manera muy rápida, correcta y con algunas directrices de estilo.

Próximo reto: las elecciones americanas

Los planes de The Washington Post no quedan, no obstante, ahí. Ya están preparando Heliograf para emplearlo en las elecciones presidenciales de noviembre. El plan consiste en que el sistema se encargue de monitorizar en tiempo real (o tan pronto como sea posible) un gran volumen de datos relacionados con las mismas (sondeos, datos de participación, encuestas, datos estadísticos, etcétera) y, con los mismos, sea capaz de generar noticias o, como mínimo, detectar dónde hay una historia que debería ser contada. ¿Y el siguiente paso? Que dichas composiciones, que por norma general serán cortas y sencillas, puedan integrarse dentro de artículos más complejos, estos sí escritos por periodistas de carne y hueso.

¿Estamos hablando de periodismo? ¿De análisis estadístico? ¿De sustituir al pobre y maltrecho becario por un sistema basado en inteligencia artificial? Estoy seguro de que no soy la única persona a la que esta noticia le genera un cierto resquemor. Poner la tecnología al servicio de la información es, sin duda, bueno. Muy bueno. Y, al menos en su planteamiento teórico, el plan del veterano diario es precisamente ese, por lo que al menos en principio no hay nada que objetar.

Sin embargo, no olvidemos una frase de Gabo que, escuchada ahora, parece tener más sentido que nunca: «Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro». ¿Terminaremos dejando que sea la inteligencia artificial quien nos diga sobre qué tenemos qué escribir, cómo tenemos que titular nuestras noticias y en qué datos debemos enfatizar? ¿A favor de qué? ¿De la inmediatez? ¿Del SEO? ¿Del perfil sociológico de los lectores? Y, en caso afirmativo, ¿seguirá llamándose periodismo?

 

Imagen: The Washington Post

Lo más leído