Conecta con nosotros

Noticias

El mercado de IoT crece más deprisa que el de los smartphones

Publicado el

IoT

Aunque el despliegue de IoT todavía está, en bastantes puntos, pendiente de despegar, hay determinados indicadores que apuntan claramente a que la su llegada ya ha comenzado. Y los datos sobre el mercado de conexiones móviles en Estados Unidos, y en el que podemos observar un hito importante, y que sirve para despejar ciertas dudas sobre si IoT es una burbuja o, por el contrario, algo con mucho futuro. Y ese dato, destacado hoy por Computerworld, es que del total de nuevas conexiones contratadas a las principales telecos, las dedicadas a Internet de las Cosas superan a las de telefonía móvil.

En concreto, durante el segundo trimestre de 2016 se registraron 1,4 millones de conexiones para vehículos conectados, un dato por encima de los 1,2 millones dedicadas a smartphones, y las algo menos de 900.000 de tablets. Y es cierto que el segundo trimestre no suele ser de los mejores para el mercado de la telefonía móvil (los números suelen ser siempre mejores el cuarto trimestre del año), pero tal y como apunta la consultora Chetan Sharma Consulting, IoT acumula un gran crecimiento, que no deja de consolidarse trimestre tras trimestre.

Aunque son muchos los campos en los que IoT tiene aplicación, lo cierto es que el mercado que más rápido parece haberse volcado en esta tecnología es el del motor. Prácticamente todos los fabricantes han desarrollado ya sus propios sistemas de conectividad, y hay una emergente escena de start-ups que buscan e intentan desarrollar nuevas oportunidades de negocio en el punto en el que confluyen las industrias automovilística y tecnológica.

Así, no es de extrañar el interés, del que te hablamos ayer, que muestran las telecos precisamente en el área de los vehículos conectados. Con un gran inversión en redes, y un mercado que empieza a acusar las consecuencias de cierta fatiga y una no menor saturación de operadores, ven un emergente y muy interesante mercado en el control de flotas, así como en los servicios personalizados que los fabricantes pueden ofrecer a sus clientes a través de los servicios conectados. Servicios, claro, que pasarían por sus propias redes.

 

Imagen: Jeferrb

Lo más leído