Conecta con nosotros

Noticias

Hackear el cierre electrónico de un Wolskwagen cuesta 40 dólares

Publicado el

Wolskwagen

¿Recuerdas cuando pensaste, tras la crisis sufrida por Wolskwagen a cuenta de las emisiones, que al fabricante alemán no le podían ir peor las cosas? Pues igual deberías replantearte ese punto de vista. Y es que, según publica hoy Road Show, unos investigadores de la Universidad de Birmingham, en colaboración con una empresa alemana de ingeniería, han detectado un agujero de seguridad que compromete la seguridad de aproximadamente 100 millones de vehículos producidos por el fabricante alemán durante los últimos 21 años. Sí, has leído bien, 21 años.

Tras emplear técnicas de ingeniería inversa, los investigadores fueron capaces de hacerse con una clave criptográfica del sistema utilizado para codificar la comunicación entre la llave electrónica y la cerradura (también electrónica, claro) del coche. Con esa clave, que pese a no ser única sí que es la empleada en aproximadamente 100 millones de Wolskwagens, ya solo es necesario contar con un sencillo dispositivo basado en una placa Arduino con un receptor de radio, para interceptar la comunicación legítima entre una llave y su coche, y de este modo hacerse con la clave necesaria para poder abrirlo posteriormente.

El fabricante ha publicado un comunicado en el que afirma estar trabajando con los investigadores, al tiempo que entiende que los mismos deseen publicar los resultados de su investigación, siempre y cuando no revelen datos concretos (principalmente la clave descubierta gracias a la ingeniería inversa), que permitirían a los delincuentes diseñar y empezar a utilizar este sistema. Así mismo, también afirma que ha tomado nota del problema y que lo tendrá en cuenta para mejorar los sistemas de seguridad de sus coches. No obstante, no se ha anunciado ni

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el problema de seguridad de Wolskwagen solo afecta al sistema de cerradura electrónica, no al encendido del coche ni a otras funciones. No obstante, esto sí que permite tanto poder hacerse con todo el contenido del vehículo, así como quitar el freno de mano y ponerlo en punto muerto para, de esa manera, poder remolcarlo con una grúa.

Por otra parte, ese mismo equipo de investigación ha anunciado que próximamente revelarán otro problema de seguridad, también relacionado con el sistema de cerradura automática. La principal diferencia es que este afecta a múltiples fabricantes, entre los que se encontrarían Alfa Romeo,. Fiat, Ford, Mitsubishi y Nissan.

 

 

Imagen: Danfador

Lo más leído