Conecta con nosotros

Noticias

SpaceX logra un nuevo éxito

Publicado el

Falcon9 SpaceX

Si antes hablábamos de los nuevos problemas de Tesla en el mercado chino, lo que seguramente suponga un dolor de cabeza para Elon Musk, lo cierto es que su otro gran proyecto, SpaceX, hoy le ha dado una gran alegría. Y es que, según informa TechCrunch, la aventura espacial del emprendedor se ha anotado un nuevo éxito, tras poner en órbita un satélite y, además, recuperar la primera fase de la nave Falcon 9 empleada para tal fin. El lanzamiento se efectuó en Cabo Cañaveral y para la recuperación del módulo de propulsión se empleó una embarcación no tripulada situada en el océano.

El objetivo de esta misión, la octava de SpaceX en este año, era poner en órbita geoestacionaria (Geostationary Transfer Orbit, GTO) el satélite JCSAT-16, diseñado por Space Systems Loral para la compañía SKY Perfect JSAT Corporation. Una vez en funcionamiento, se incorporará a la red de 16 satélites con los que la compañía ofrece servicios de transferencia de datos y de distribución de vídeo en la región Asia-Pacífico. Precisamente en la altitud de la misión radica gran parte del interés en la recuperación de la primera fase de propulsión del Falcon 9. Hasta ahora, todos los propulsores recuperados eran de menor tamaño, pues habían sido empleados para vuelos que debían alcanzar altitudes inferiores (Low Earth Orbit, LEO).

Con el doble éxito de la misión (puesta en órbita del satélite y recuperación de la primera fase de la nave), SpaceX no hace más que mejorar sus resultados, especialmente en lo referido a la recuperación de componentes de un lanzamiento. Sus estadísticas, por el momento, son de seis logros en un total de once intentos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la compañía ha demostrado tener la capacidad de aprender muy rápido de sus propios errores (problemas con la temperatura, insuficiencia de fluido hidráulico para controlar el descenso o fallos en componentes móviles de los módulos) han sido corregidos y en la actualidad se observa como la tendencia se ha revertido con respecto a sus inicios. No en vano, si nos fijamos en los números más recientes, cinco de los seis últimos intentos de recuperación han terminado bien.

 

Imagen: SpaceX

Lo más leído