Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook asegura que Apple invertirá más en China

Publicado el

Apple China

El mercado chino es, ya lo hemos dicho muchas veces, tan tentador como complicado. Hablamos del país con mayor volumen de población del mundo (1.374.620.000 habitantes al cierre de 2015, un número que puede haber crecido en más de cinco millones en lo que llevamos de 2016) y una economía que, aunque bastante desacelerada con respecto a hace unos pocos años, sigue amenazando con adelantar a Estados Unidos (en 2015 la diferencia era de 7 billones en su PIB, según el FMI) y convertirse en la economía nacional más grande del mundo.

Así, es comprensible que las empresas hagan todo tipo de esfuerzos para sacar el máximo partido a dicho mercado, y que empresas locales como Alibaba se ofrezcan como partners a grupos occidentales (a cambio de participar en el negocio, claro está). Una empresa que ha vivido tiempos dorados en China, pero que ve que su posición decae y ha decidido tomar medidas al respecto, según informa hoy The Wall Street Journal, es Apple. El que hasta hace poco fuera el mercado de mayor crecimiento en toda la región para la multinacional, hoy ve como las ventas de sus dispositivos decaen frente a una competencia local cada vez más fuerte, y se enfrenta a decisiones de las autoridades, como el cierre de sus servicios de venta de libros y música online.

En un esfuerzo por reconducir la situación, Tim Cook, CEO de la compañía, se ha reunido con las autoridades del país, y se ha comprometido con las mismas a aumentar el nivel de inversión de su compañía allí, así como a poner en marcha, antes de que finalice el año, el primer centro de investigación y desarrollo local. ¿Su objetivo? el desarrollo de nuevos productos, así como fortalecer la relación con los partners y las universidades locales. No se han revelado más datos del mismo, como dónde se ubicará, el número de trabajadores del mismo o la inversión que va a realizar la compañía para ponerlo en marcha.

En lo que no parece que Apple vaya a ceder es en la petición constante, por parte de las autoridades, de facilitar acceso al código fuente de sus aplicaciones, algo que el gigante asiático reclama a las tecnológicas que operan en el país. La razón que alegan es poder verificar que sus productos son seguros. Sin embargo, las sospechas de que hay otras intenciones más oscuras tras la petición han hecho que, hasta el momento, la compañía se haya negado a satisfacer esto. Hay que recordar que la última negativa al respecto se produjo en abril de este mismo año, y que el cierre de varios servicios online de la compañía por parte de las autoridades locales se produjo ese mismo mes.

En lo que sí que ha cedido Apple es en la petición de que los datos de sus usuarios chinos sean almacenados de manera local (es decir, en el mismo país). En 2014 trasladó todos esos datos a un datacenter de China Telecom. Eso sí, aseguro que los mismos se almacenan cifrados, por lo que no son accesibles para quien no disponga de las claves necesarias para poder verlos.

 

Imagen: Apple

Lo más leído