Conecta con nosotros

Noticias

Australia prohíbe a sus bancos negociar con Apple

Publicado el

Australia

El pasado mes de julio, tres de los cuatro bancos más importantes de Australia remitieron una solicitud a las autoridades, en la que pedían una autorización provisional para negociar con Apple sobre la posible inclusión de sus propios sistemas electrónicos de pago en los smartphones de la compañía. El organismo responsables de dicha aprobación es la Australian Competition and Consumer Comission (Comisión australiana de competencia y consumo, ACCC). Y según informa hoy la Agencia Reuters, la autoridad ha decidido denegar este permiso de manera temporal.

Hay que aclarar, eso sí, que la negativa no es definitiva. En la respuesta emitida por la ACCC, en boca de su presidente Rod Sims, el organismo no ha contado con el tiempo necesario como para analizar adecuadamente la propuesta, «Dada la complejidad de los temas y el limitado tiempo disponible, la ACCC ha decidido no conceder la autorización provisional en este momento. La ACCC requiere más tiempo para consultar y considerar los puntos de vista de la industria, los consumidores y otras partes interesadas», afirmó en su respuesta a los bancos.

La petición, suscrita por el National Australia Bank, el Commonwealth Bank of Australia y el Westpac Banking Corp, considera que la política de Apple a este respecto va en contra de la competencia. Y es que, pese a que el fabricante sí que permite que apps de terceros empleen otras tecnologías integradas en el dispositivo, como wifi, Bluetooth o el sistema de posicionamiento (GPS), se reserva en exclusiva el uso de las funciones relacionadas con los sistemas de pago contactless basados en NFC (Near Field Communication). Las dos últimas generaciones de iPhone (6 y 6S, en sus versiones normal y Plus), así como el reloj inteligente de Apple, cuentan con un chip NFC. Sin embargo, desde el primer momento Apple indicó que este solo funcionaría con Apple Pay, el sistema de pagos propio de la compañía, y así ha sido hasta ahora.

La intención de los bancos, por lo tanto, es que Apple les permita el uso de las funciones NFC de los dispositivos con sus propias apps, pudiendo prescindir así de pasar por el sistema de pagos de Apple. El cuarto banco del país, el Australia and New Zealand Bank, llegó a un acuerdo con Apple en abril para emplear Apple Pay, por lo que no se ha unido a los otros tres en su petición a la ACCC.

 

Imagen: Catarina Sousa

Lo más leído