Conecta con nosotros

Noticias

Samsung y Tencent pelean por ser la empresa con más valor de Asia

Publicado el

Las expectativas de crecimiento que rodean a dos grandes asiáticas de la tecnología, Samsung y Tencent, han hecho posible que cualquiera de las dos pueda ser, en un futuro bastante cercano, la empresa más valiosa de todo el continente asiático. Ambas han subido un tercio de su valor en bolsa sólo en lo que va de año, y sus acciones ostentan en este momento un valor récord. Según Reuters, en la actualidad, son las empresas de gran valor bursátil del mundo que mejor se están comportando en los parqués. Mientras, otros gigantes como Alibaba, pasan por dificultades para hacer crecer su valor en los mercados.

Las expectativas puestas en ambas de cara a la consecución de unas buenas cifras de ingresos cuando se hagan públicos sus próximos resultados trimestrales pueden hacer crecer su valor en bolsa todavía más. Así lo ve Andrew Gillan, responsable de Inversión en empresas asiáticas no japonesas de Henderson Global Investors: «Estas empresas pueden ver crecer sus ganancias a pesar de que haya un crecimiento global más débil. En particular, los resultados trimestrales cosechados por las empresas fundamentales del sector chino de Internet han sido positivamente sorprendentes«.

Pero aunque muchos inversores son optimistas con respecto al futuro de Tencent y Samsung, han comenzado a escucharse algunas voces que frenan tanta alegría. Los hay que avisan de que ambas empresas, al igual que el resto de las de su sector, son vulnerables a los cambios de parecer de los usuarios. También recuerdan que las dos han sido históricamente las compañías más volátiles de todo el sector tecnológico asiático.

A pesar de estas voces de alerta, el pasado miércoles, Samsung comunicó que las ventas de su último smartphone de gama alta estaban superando las expectativas, y que la demanda superaba a la oferta, lo que puede hacer que los beneficios de la mitad del año sufran si la escasez en la producción del terminal no se solucionan y tampoco se superan los problemas de la demanda de componentes. El departamento de Servicio al Inversor de Moody también ha alertado de que los márgenes de beneficio de Samsung pueden reducirse por motivos estacionales del sector de la electrónica de consumo, así como por las presiones de la competencia.

Tencent, ¿calma que precede a la tormenta?

En cuanto a Tencent, las expectativas que están levantando sus acciones son un riesgo para la compañía, ya que una ralentización mayor de lo esperado en los ingresos por juegos de ordenador, unos gastos agresivos y el lanzamiento de nuevos productos por parte de la competencia pueden lastrar sus ganancias, según el banco Nomura. Es una compañía más expansiva que Samsung, y ha visto cómo dos de sus aplicaciones más populares además de los juegos, las apps de mensajería WeChat y Weixin, han aumentando su base de usuarios en un 34 por ciento sólo en el segundo trimestre del año.

Pero por ahora, estas empresas se las prometen muy felices, como hemos indicado antes. Ambas han ganado unos 30.000 millones en valor de mercado solo desde el pasado jueves. En este momento, Tencent tiene una valoración de 249.000 millones de dólares, sólo un 4 por ciento menor que la empresa asiática más valorada. Se trata de China Mobile, que vale 259.000 millones, 10.00 más. En cuanto a Samsung, está ligeramente por detrás de Tencent en cuanto a valoración, con 239.000 millones.

Tencent es la decimosegunda empresa más grande del mundo en cuanto a valoración de mercado, mientras que Samsung ocupa el puesto 17 en esta lista. Según PricewaterhouseCoopers, solo hace cuatro meses estaban en los lugares 26 y 33 respectivamente, lo que da una idea de su meteórico crecimiento en unas semanas. Sin duda, en los próximos días asistiremos a una lucha sin cuartel por ver quién de las dos consigue hacerse con el trono de las empresas asiáticas con más valoración. Claro está, con el permiso de China Mobile.

Lo más leído