Conecta con nosotros

Noticias

Las redes 5G deberían coexistir con las 4G, según un estudio

Publicado el

Aunque las empresas llevan ya hablando con insistencia sobre la tecnología 5G, lo cierto es que, como os avanzábamos en esta entrevista, no será hasta 2020 que se espera crear un estándar sobre el que los fabricantes construyan sus propios productos. Hasta que eso suceda, nos vamos a tener que «conformar» con la versión anterior, es decir, el 4G. Y eso con suerte, porque a estas alturas, y aunque suene duro decirlo, todavía hay muchos lugares donde están esperando a que les llegue esta cobertura.

Al hilo de esto, según una encuesta realizada por IHS Markit entre varios operadores de telefonía móvil y de la que se ha hecho eco Computerworld, los profesionales ven más el 5G como redes para la industria que únicamente para los usuarios de smarpthones. La impresión de que esta tecnología va a poder servir para cosas que con el 4G son imposibles gana terreno, así como que el 4G seguirá desempeñando la tarea para la que se diseñó.

La mayoría de los proveedores de telecomunicaciones encuestados, un 79 por ciento, afirma que el principal uso para la conectividad 5G será todo lo que tenga que ver con Internet de las Cosas. La cifra de los que opina así ha aumentado un 24 por ciento con respecto a la misma encuesta realizada el año pasado, en la que el 55 por ciento de los preguntados asociaban 5G con IoT.

¿Qué supone el 5G?

El avance en estas redes que les resulta más destacable es su latencia ultrabaja, es decir, hay muy pocos retardos desde que se envía un bit hasta que un dispositivo lo recibe. Esto es muy importante para el buen funcionamiento de dispositivos como robots, coches autónomos o para la realidad virtual en dispositivos móviles. Eso sí, esta característica es también la más complicada de conseguir. El objetivo es llegar hasta que sea de un milisegundo, algo a lo que las redes LTE no pueden alcanzar. La latencia ultrabaja es una de las características de las redes 5G que hará necesaria la definición de una nueva tecnología de acceso por radio, lo que ralentiza su despliegue.

La encuesta mencionada también refleja que el 75 por ciento de las proveedoras creen que las redes 5G deberían coexistir con las 4G en lugar de sustituirlas. Así, estas últimas podrían seguir siendo el vehículo de smartphones y tablets para acceder a Internet en movilidad. Pero no por eso deben temer los usuarios de redes móviles quedarse atrás en términos de velocidad y potencia, puesto que a las redes LTE todavía les queda mucho que mejorar. Y de hecho, lo están haciendo, y dentro de no mucho serán todavía más rápidas.

Para muestra, un botón. El pasado lunes, Verizon Wireless anunció el lanzamiento de una nueva función que permite mejorar las velocidades punta de las redes 4G en un 50 por ciento. Denominada Verizon LTE Advanced, dicha función combina dos o tres canales wireless para ofrecer un canal más amplio hacia un terminal móvil. Dos bandas trabajando conjuntamente pueden alcanzar velocidades de hasta 225 Mbps, mientras que tres pueden conseguir hasta 300 Mbps. Con esto, las velocidades de descarga deberían estar comprendidas entre los 5 y los 12 Mbps.

Por ahora, Verizon LTE Advanced está disponible sin coste adicional en casi 500 áreas de Estados Unidos, y 39 dispositivos son compatibles con él. Entre ellos, los modelos de iPhone más recientes, así como los modelos Galaxy S6 y S7 y de Samsung.

Foto: Karlis Dambrans

Lo más leído