Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk y Tesla, en problemas por culpa de SolarCity

Publicado el

Elon Musk no es un hombre que se deje influir por lo que opinen los demás, y acostumbra a llevar adelante sus planes cueste lo que cueste, aunque se meta en problemas. Quedó de manifiesto con la compra de SolarCity, materializada finalmente a pesar de la oposición de accionistas e inversores, que opinaban que fusionar ambas no es buena idea por las dificultades económicas por las que pasa la compañía adquirida, dedicada a la instalación de paneles solares. Lo tacharon de mera operación de rescate de la empresa. Y aunque Musk sigue en sus trece con la compra, los problemas derivados de ella comienzan a multiplicarse.

Según un informe, Tesla Motors tiene que pagar 422 millones de dólares a los titulares de sus bonos en este trimestre. En dicho informe también se informa de su intención de conseguir más dinero mediante una ronda de financiación antes de final de año, de cara a facilitar la intención de su propietario de fusionar Tesla con SolarCity, compañías de las que actualmente es el presidente.

Pero el informe ha puesto de manifiesto, además de estos dos datos, malas noticias para Musk. Por ejemplo, que durante las últimas semanas hasta 15 inversores institucionales han rechazado la oportunidad de comprar SolarCity o inyectar dinero en ella. Continúan así sus dificultades, que están agravando cada vez más su crisis de liquidez. A fecha de 30 de junio, según el Wall Street Journal, el dinero en metálico con el que contaba la empresa era de solo 146 millones de dólares, frente a los 421 millones con que contaba en la misma fecha del año anterior.

A pesar de todas estas críticas y de los problemas de SolarCity, Musk está convencido de que su compra será beneficiosa para Tesla Motors, y ha comentado que el acuerdo de compra permitirá que SolarCity ahorre dinero y crear una empresa a partir de la fusión con Tesla más diversificada, capaz de trabajar en baterías, energía solar, automóviles y vehículos pesados. En palabras de una portavoz de Tesla, la fusión es «la mejor solución para que tesla pueda lanza al mercado un producto integrado y con energía limpia«.

Pero no parece colar. La presencia de familiares de Musk en la directiva de SolarCity tampoco ayuda a mejorar el nivel de confianza de los inversores en esta operación. En efecto, dos de sus primos, Lyndon y Peter Rive son, respectivamente, su CEO y su CTO. La semana pasada, ambos anunciaron, junto con Musk, que entre los tres comprarán más del 80% de los bonos que emitirá próximamente SolarCity, por un valor de 124 millones de dólares. Solo Elon Musk ha comprado ya la mitad de sus bonos, como muestra de su fe en la empresa.

Musk desoye a los consejeros de SolarCity

Antes del anuncio de la emisión de estos bonos, los consejeros de SolarCity habían pedido a Tesla que considerase la opción de proporcionarle financiación a corto plazo mientras llega la fusión, pero Musk prefirió los bonos. Se trata de una solución de emergencia, puesto que si no recibe capital, no podrá continuar en funcionamiento, y no puede hacerlo porque está pendiente su fusión con Tesla. Un círculo vicioso del que los bonos la ayudarán a salir.

A lo largo de sus 10 años de historia, SolarCity ha ingresado 1.500 millones de dólares, pero su deuda es exactamente el doble: 3.000 millones. Todo porque sus costes operativos con altos y sus márgenes de beneficios muy pequeños. Además, siempre ha tenido ciertas dificultades para conseguir financiación.

Tesla, por el contrario, no tiene problemas para atraer inversiones de varias fuentes. Solo en el segundo trimestre de 2016 ha levantado 1.700 millones en acciones, además de cosechar una buena reserva en metálico procedente de los 1.000 dólares que cada futuro comprador de un coche Model 3 ha pagado para reservarlo. Pero a pesar de todo, tendrá que recurrir a los mercados de inversión o a la emisión de deuda ates de finales de 2016 para cubrir los costes de su fusión con SolarCity, además de para invertir en el desarrollo de un coche eléctrico más económico y expandir su red de ventas.

Lo más leído