Conecta con nosotros

Noticias

OVH logra identificar a los hackers mientras actúan

Publicado el

OVH logra identificar a los hackers mientras actúan

OVH, líder mundial del Digital as a Service, ha trabajado durante más de un año y medio para conseguir hacer de Internet un lugar más seguro, atrapando los programas maliciosos para identificar, cuando es posible, a sus autores y disuadirles de actuar desde la red de OVH.

De esta manera, el equipo del Security Operation Center (SOC) de OVH quiere frenar la proliferación del malware y el ransomware, este último especialmente en alza desde hace tres años. Estos programas infectan los ordenadores y servidores para cifrar sus datos y extorsionar a sus propietarios; o bien para transmitirlos a terceros a cambio de dinero. A veces, también toman el control remoto para formar una botnet (red de ordenadores infectados) destinada a generar ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS).

Así las cosas, OVH ha implementado un entorno que permite observar las acciones del malware sin contaminar la red local o infectar realmente un dispositivo, basado en herramientas virtuales. Así, cuando se detecta que el servidor de un cliente ha sido hackeado, se informa al propietario y se le invita a corregir el fallo y limpiar o reinstalar su dispositivo. Si no lo hace, OVH suspende el servidor.

El objetivo de OVH es adoptar un enfoque proactivo, captar las señales débiles que anuncian nuevas formas de actuar. Frank Denis, experto en seguridad del Security Operation Center (SOC) de la multinacional ha indicado que «si detectamos el malware antes de que actúe, es más disuasorio para los ciberdelicuentes. Siempre estaremos a merced de ataques muy específicos, pero desde OVH dificultamos estas actividades delictivas obstaculizándolas todo lo posible».

En este contexto, en el origen de una infección suele haber un error humano o una falta de precaución. En los ordenadores personales, el correo electrónico sigue siendo un vector de contaminación muy eficaz, seguido de cerca por los banners publicitarios maliciosos (malvertising) y por la explotación de fallos de software (exploit kits).

Lo más leído