Conecta con nosotros

Noticias

Bret Taylor: el miedo a fallar mata a las empresas

Publicado el

Bret Taylor

Hay algunos nombres del sector tecnológico que, aunque resultan desconocidos para la gran mayoría de las personas no vinculadas con el mismo, son muy tenidas en cuenta por cualquier emprendedor, inversor e, incluso, directivos de grandes empresas bien consolidadas, que intentan atisbar hacia dónde se mueve un sector tan cambiante como este. Tal es el caso de Bret Taylor, un joven que con solo 35 (o 36, no hay datos exactos sobre su fecha de nacimiento) ya atesora un currículum vitae que no deja indiferente a nadie. Tanto es así que Recode de ha dedicado la última edición de su podcast, en la que ha hablado de Quip, Salesforce, Twitter, Facebook… y de errores.

Formado en la Universidad de Stanford, Taylor fue reclutado antes de terminar sus estudios por Marissa Mayer, cuando ella todavía trabajaba en Google, participando como co-creador de Google Maps, así como de la API empleada por el servicio de mapas del buscador para su integración en otros desarrollos. Tras salir de Google en 2007,se incorporó a una firma de capital riesgo, pero tardó poco en volver a participar de manera activa al desarrollo de nuevos productos y servicios. Ese mismo año creó, junto a Jim Norris y otros ex-empleados de Google, la red social FriendFeed, una especie de agregador en el que los usuarios podían recopilar los feeds de varios servicios de este tipo. Solo dos años después, esta compañía era comprada por Facebook (que integró parte de sus funciones en su propio servicio) y Bret Taylor pasaba a ser el nuevo CTO de la red social.

Es posible que muchos se hubieran quedado ahí, pero no es el caso de Taylor, que decidió dejar ese trabajo tres años después para crear una nueva compañía, Quip, un editor de texto online colaborativo, multiplataforma y que ha alcanzado bastante popularidad los últimos años. El pasado mes de julio Taylor fue nombrado miembro del consejo de administración de Twitter y, por si fuera poco para este verano de 2016, hace solo unos días se hizo pública la venta de Quip a Salesforce por 750 millones de dólares. Un largo, cálido y sin duda interesante verano para Taylor.

En el podcast de Recode, el emprendedor habla de varios problemas comunes en la creación y dirección de nuevas empresas. Algo muy común, por ejemplo, es pecar de ambición. No porque la ambición sea mala, no, sino porque hay que saber adaptar el trabajo diario a la realidad (aunque uno nunca deje de soñar con crear las próximas Microsoft o Google). Es imprescindible adaptar el plan de negocio a la escala actual para lograr un crecimiento rápido y sostenible. Por otra parte, también menciona que hay que perderle el miedo a fallar y a los errores. Este temor puede llegar a ser tan alto que, en ocasiones, atenaza y evita tomar las decisiones adecuadas.

Cometer errores es normal y hasta necesario. Él, por ejemplo, recuerda el que cometió al elegir el diseño basado en HTML5 para las apps de Facebook para dispositivos móviles, cuando era CTO de la compañía. Es cierto, tal y como él mismo afirma, que en aquel momento no estaba tan claro que Android e iOS fueran a convertirse en las plataformas predominantes. No obstante, lo cierto es que el rendimiento de aquellas primeras versiones era… dejémoslo en lamentable. Fue un error, fue corregido y ahora los smartphones son una fuente muy importante de tráfico para la red social.

 

Foto: Brian Solis

Lo más leído