Conecta con nosotros

Noticias

Google: «El expediente académico es inútil como criterio de contratación»

Publicado el

Google: "El expediente académico es inútil como criterio de contratación"

Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, confesó en una entrevista en el New York Times que «una de las cosas que hemos aprendido de nuestros procesos de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación».

Tal y como afirman en el diario, Google era conocida hace años por exigir brillantes expedientes académicos y una puntuación elevada en determinadas pruebas. Ahora, los responsables de Recursos Humanos del gigante de Internet no requieren titulación universitaria para poder trabajar en cualquiera de las oficinas de la compañía, por lo que el número de trabajadores que no acabaron la universidad se ha disparado, tal y como asegura el propio Bock.

El motivo no es otro que la decisión por parte de Google que lo enseñado en la universidad no concuerda con el trabajo que tienen que desempeñar. Así pues, Bock incide en que «las habilidades que te hacían bueno en la universidad son muy diferentes a las tareas a desempeñar en Google».

Por todo ello, desde la multinacional insisten en que actualmente solamente buscan a gente que «quiera averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia, algo que no se entrena en la universidad», y que se halla en gente que no triunfó en sus estudios universitarios, según el directivo.

Junto a esto, Bock también incide en que las entrevistas de trabajo tampoco son un método totalmente fiable para valorar si una persona sirve para el puesto en cuestión. Así pues, desde Google prefieren valorar a los candidatos en función de su comportamiento objetivo; analizando la forma de contestar a determinadas preguntas, y no fiarse tanto del instinto del entrevistador.

Por todo ello, Bock recalca que la clave es realizar «entrevistas conductuales estructuradas, en las que se establecen una serie criterios fijados de antemano para evaluar a las personas, sin dejar que el entrevistador saque sus propias conclusiones». Así pues, para el responsable de RRHH es importante preguntar cómo se desenvolvió en determinados problemas en el pasado, debido a que así no sólo conocen su experiencia, sino sus habilidades y lo que valora como una situación difícil.

Lo más leído