Conecta con nosotros

Noticias

Según un estudio, las empresas tradicionales se deben transformar en digitales para sobrevivir

Publicado el

Las empresas tradicionales se deben transformar en digitales para sobrevivir

Según un estudio del laboratorio de tendencias de SOGETI (Instituto VINT), actualmente las grandes empresas tradicionales se están adaptando al modelo de las startups, de transformación digital, con el objetivo de competir en sus respectivos mercados.

Un caso evidente es el del banco ING, que no ha dudado en copiar la cultura de desarrollo de aplicaciones de Spotify para competir en el sector financiero. Según VINT, el modelo adoptado por la compañía de servicios digitales de música, basado en la comunicación y la colaboración entre los desarrolladores y los profesionales de las operaciones de TI (DevOps), ha permitido a la entidad financiera holandesa reducir el tiempo para el lanzamiento de sus apps, pasando de 20 semanas a tan solamente 4 días, elevando así la calidad del código de sus aplicaciones, desde el 20% al 80%.

Según el informe ‘Mastering Digital Disruption with DevOps‘, este mismo modelo está siendo adoptado por grandes organizaciones tradicionales; tales como el Nasdaq, el gobierno de Reino Unido, Western Union o la línea aérea australiana Quantas, con el objetivo de adaptar sus negocios a los nuevos escenarios de la economía digital.

El estudio define el momento actual como un periodo de cambio, en el que se impone la innovación y las reglas de los métodos ágiles en las áreas de desarrollo y de operación de las empresas. Así, las metodologías DevOps son la clave para que las empresas tradicionales puedan afrontar la colaboración necesaria entre los departamentos de TI y de negocio, frente al modelo arcaico en el que en raras ocasiones existía una integración eficiente entre ambas áreas corporativas.

Así las cosas, el estudio afirma que la incorporación al mercado de nuevos servicios, como Uber, supone una llamada de atención a las empresas tradicionales. Señala también que es imprescindible modificar el ADN corporativo, la cultura y las burocracias internas. Para lograrlo, es necesario realizar una gestión de la innovación como única vía sostenible para avanzar en la transformación digital.

Lo más leído