Conecta con nosotros

Noticias

AMETIC: «España necesita un Ministerio de Economía y Sociedad Digital»

Publicado el

AMETIC España necesita un Ministerio de Economía y Sociedad Digital

José Manuel de Riva, Presidente de AMETIC, ha asegurado que España necesita «apostar de una manera firme por la transformación digital y esto debe ser una cuestión de Estado», por lo que ha reclamado la formación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital durante su intervención en la sesión de apertura del 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, el cual fue inaugurado ayer por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en Santander, dentro de los Cursos de Verano de la UIMP.

Tras el apoyo unánime de las asociaciones empresariales presentes ante esta iniciativa, José Manuel de Riva ha proseguido asegurando que «cada vez es más difícil distinguir entre economía convencional y economía digital», debido a que «los modelos de negocio tradicionales se han visto convulsionados por la disrupción digital, en un mundo donde Internet se ha convertido en la columna vertebral del ecosistema digital». De este modo, el presidente de las tecnológicas insiste en la necesidad de simplificar los complejos marcos regulatorios y equilibrar el ecosistema digital, con el objetivo de no poner en peligro las macroinversiones necesarias en infraestructuras e innovación, incidiendo a su vez en la necesidad de la formación digital, tanto para estudiantes como para trabajadores.

Respecto al mercado actual, el Presidente de AMETIC ha indicado que «los negocios digitales evolucionan a un ritmo cada vez más rápido; los millenials condicionan el marketing porque la tecnología es parte integral de sus vidas y la comunicación se sigue reiventando, triunfando los contenidos generados por los usuarios y los servicios ofrecidos en Redes Sociales».

Junto a esto, el máximo responsable de AMETIC ha señalado que el mercado de las TIC y los contenidos digitales en España en el año 2015 alcanzó los 90.270 millones de euros, después de sufrir una caída acumulada del 18% en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2013. Desde entonces, el sector incrementó un 2,0% en el año 2014; un 5% en 2015, y en este curso prosigue la senda del crecimiento. Sin embargo, recuerda que este crecimiento no es homogéneo entre los distintos subsectores.

Finalmente, José Manuel de Riva ha pedido perder el miedo a la transformación digital, para mejorar la posición de España en el NRI (Networked Readiness Index del WEF), donde ostenta el puesto 35 de 143. Para ello, también se debe corregir debilidades como «la limitada transformación digital de los sectores productivos, la ineficiencia de nuestro sistema educativo, la inadecuación del marco regulatorio español, así como la escasa importancia de las TIC en los planes de Gobierno; también debemos incrementar la compra pública de tecnología, aumentar la formación TIC a los empleados en su puesto de trabajo, y corregir la excesiva fiscalidad sobre los negocios digitales».

Lo más leído