Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica se plantea sacar a bolsa su filial británica O2 para reducir deuda

Publicado el

La multinacional española está planteándose seriamente sacar a bolsa a su filial británica, O2. Al parecer, según el Wall Street Journal, ya ha empezado con las tareas preparatorias para ello, aunque está considerando otras opciones. La operadora también tiene previsto hacer lo mismo antes de final de año con una parte minoritaria de las acciones de su unidad de infraestructuras Telxius. Esta parte será de al menos el 25 por ciento de las acciones. Eso sí, antes debe contar con la aprobación necesaria. Todo para intentar conseguir fondos para reducir su deuda, que ya ha alcanzado los 50.000 millones de euros. En cualquier caso, Telefónica seguiría siendo la accionista mayoritaria de las dos empresas.

Según varios analistas, O2 puede estar valorada en unos 13.600 millones de dólares, si nos fijamos en lo que ofreció por ella el Grupo Hutchinson Whampoa, antes de que la Comisión Europea echase abajo la operación de compra en mayo. Todo debido a que la compra acarrearía menores posibilidades de elección y precios más elevados para los consumidores, según la Comisión. Dicha operación, al igual que esta salida a bolsa, estaba destinada a una reducción de la deuda, un movimiento que firmas como Moody’s le piden para mantener su solvencia crediticia. Además, los inversores están preocupados por el hecho de que la deuda de la empresa pudiese poner en peligro sus dividendos, aunque Telefónica ha manifestado que los dividendos de este año están cubiertos.

Desde la venta frustrada de O2, los directivos de Telefónica se están planteando qué pueden hacer con ella. Desde entonces, la operadora británica se ha mantenido fuerte, por lo que es muy posible que, cono hemos comentado, su valor no haya variado desde entonces. Así lo ve el analista Javier Borrachero, de Kepler Cheuvreux, que también apunta como condición para lograrlo que se mantengan las condiciones actuales del mercado. Eso sí, la caída de la libra tras el triunfo del Brexit puede afectar un poco a la operación, ya que la valoración en euros de O2 caería un poco.

Borrachero espera que antes de la salida a bolsa de O2, Telefónica se centre en la de Telxius y luego haga lo propio con O2 entre octubre y noviembre. En el caso, claro está, de que la operadora decida finalmente dar el paso con su filial británica. ¿Las razones? Que sería muy complicado estar implicado en dos salidas a bolsa al mismo tiempo. La venta de algunas acciones de O2 podrían ayudar a ajustar su valoración, lo que permitiría a Telefónica vender una parte de las acciones a un inversor determinado.

Según otros analistas, la valoración de O2 depende bastante de cuándo salga a bolsa, y creen que debería hacer la venta mencionada antes de que British Telecom ofrezca detalles sobre los precios que tendrán sus servicios tras su compra de EE. En caso de que la británica opte por una campaña de precios agresiva, lo que forzaría a otras empresas del sector en Reino Unido a igualar estos precios, podría afectar a los ingresos de O2 y a reducir la valoración de la compañía de cara a su salida a bolsa.

Foto: go.flickr

Lo más leído