Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas se apuntan a los acumuladores eléctricos para ahorrar

Publicado el

baterias

El de la energía es, sin duda, un mercado muchísimo más dinámico de lo que cualquiera (incluso el sentido común, en no pocas ocasiones) podría pensar. La constante fluctuación en los precios de la energía, las cambiantes regulaciones a las que está sometida y otra serie de parámetros hacen que todo sea, sin duda, más complejo de lo que debiera. Sin embargo, es posible sacar partido a algunas de las condiciones de ese mercado y, según un reportaje de The Wall Street Journal, eso es precisamente lo que están haciendo cada vez más empresas norteamericanas.

Concretamente, han decidido aprovecharse de las diferencias en el coste de la electricidad durante el día y la noche. Así, están optando por instalar y gestionar su propio parque de baterías que cargan durante la noche (cuando el kilovatio es más barato) y emplear la carga de las mismas durante el día, cuando tendrían que pagar más. Un ejemplo de ello es la cadena de tiendas J.C. Penney, que ha instalado baterías de iones de litio producidas por Panasonic en seis de sus tiendas. La energía almacenada por la noche permite el funcionamiento, durante varias horas del día, de sus sistemas de aire acondicionado, lo que se traduce en un ahorro de un mínimo de 6.000 euros anuales en su factura eléctrica (de cada una de las tiendas). Y parece que el sistema funciona bastante bien, puesto que la cadena se plantea instalarlo en tres nuevas tiendas de aquí a final de año, y en otras 14 a lo largo de 2017.

La inversión inicial no es baladí. El precio de una batería capaz de dar una salida de 20 kilovatios en una hora oscila entre los 19.000 y los 30.000 dólares. Algo mucho más modesto, con una salida de un kilovatio por hora, se sitúa entre los 950 y los 1.500 dólares. Sin embargo, son los propios estados, como California, los primeros que están incentivando la compra e instalación de este tipo de sistemas, tanto a empresas como a particulares (con subvenciones que pueden alcanzar el 60% del precio en algunos casos), con el objetivo de equilibrar, dentro de lo posible, el consumo entre día y noche, evitando picos excesivamente altos en las horas punta de consumo.

 

Imagen: Jelson25

Click para comentar

Lo más leído