Conecta con nosotros

Noticias

Machine Learning, la apuesta de la nube de Google para alcanzar a Amazon AWS y Azure

Publicado el

Google lleva ya bastantes años ofreciendo servicios de almacenamiento en la nube, tanto a particulares como a empresas de todo tipo y tamaño. Y mientras que con Google Drive no parece tener problemas para que los usuarios guarden sus archivos en la nube, tradicionalmente le ha costado bastante más que a AWS o a Azure conseguir llegar a las grandes empresas. Pero eso ha empezado a cambiar desde que Diane Greene, una de las fundadoras de VMware, entró a formar parte de Google Cloud Enterprise como vicepresidenta ejecutiva. Desde entonces, en la división se han centrado en llegar a acuerdos con grandes compañías y al desarrollo de productos que atrajeran a clientes de gran tamaño. Y una de sus bazas es, precisamente, el Machine Learning.

Desde la llegada de Greene, la compañía ha ganado clientes como Spotify o Evernote, que ha sido la última empresa en anunciar que va a migrar sus servicios a la nube pública de Google. La compañía, que ha anunciado esta misma semana su decisión, también ha comentado los motivos que le hicieron elegir Google Cloud Enterprise frente a otras opciones de nube pública. Tal como han comentado el CTO de Evernote, Anirban Kundu, y ha recogido Computerworld, no estaban interesados solo en la infraestructura principal y básica con la que cuenta la nube de Google, sino también en otro tipo de servicios. En concreto, en los de Machine Learning de alto nivel y en los sistemas que ofrece para el desarrollo de sistemas basados en esta tecnología.

Esto quiere decir que herramientas como la API de lenguaje natural en la nube de Google, un servicio con el que se puede convertir el lenguaje humano en algo que un programa informático pueda entender, fueron un punto decisivo para Evernote. Y dado que Google Cloud Enterprise ha resultado elegida frente a AWS o Azure, sus herramientas de Machine Learning de alto nivel deben ser realmente potentes. En palabras de Kundu, «AWS es muy potente en cuanto a infraestructura para Machine Learning, pero en cuanto a aplicaciones de Machine Learning creemos que Google estaba muy por encima de ellos«.

Los beneficios de Google

Kundu también ha comentado que los servicios de Google han sido más precisos que los de su competencia en las pruebas a las que les han sometido en Evernote, y que además de considerar las funciones disponibles en la lista de servicios de una plataforma de Machine Learning, también es importante que los clientes puedan evaluar lo que esos servicios son capaces de hacer. Estas herramientas son en la actualidad muy importantes para Evernote, puesto que la compañía está tratando de usar su plataforma de toma y almacenamiento de notas como base para el desarrollo de nuevas aplicaciones inteligentes.

La compañía comenzará la migración de los 3 petabytes de datos que tiene almacenados en octubre, y esperan terminar la transición antes de final de año. Mientras dura, ya han empezado a desarrollar nuevas funciones que sacan partido a la nube de Google, tanto en lo que se refiere a aplicaciones de Machine Learning como a la infraestructura de la nube en general.

Pero no solo Kundu ha alabado las posibilidades de la nube de Google en este terreno durante los últimos días. El CEO de LinkedIn, Reid Hoffman, ha comentado que Google y Microsoft son los líderes en Machine Learning en la nube, y que AWS está luchando por alcanzarlos. Y según el analista de IDX, Al Hilwa, «La cercanía de servicios de desarrollo potentes relacionados con los datos es una función clave. Google ha realizado una gran inversión en este espacio, como consecuencia de sus inversiones en otras iniciativas de Inteligencia Artificial en años anteriores y porque genera enormes cantidades de datos. Lo que es nuevo e interesante a estas alturas es el uso que hace de estas funciones para atraer clientes como Evernote a su nube pública«.

Eso sí, no está claro si esta apuesta hará que Google tenga éxito a largo plazo a la hora de atraer grandes empresas y robárselas a su competencia, ya que todos los grandes del sector de la nube están actualizando sus funciones de forma constante.

 

Lo más leído