Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia Artificial y Robótica eliminarán el 6% del empleo de EEUU en 2021

Publicado el

A estas alturas, ya muy pocos dudan de que la Inteligencia Artificial o la robótica van a cambiar nuestras vidas. Pero lo que muchos temen es que también cambien nuestro trabajo, y que sus avances sean a costa de puestos de trabajo. En concreto, uno de cada diez españoles tienen miedo de perder su empleo a causa de la Inteligencia Artificial. Y parece que, aunque su llegada va a propiciar la creación de nuevos puestos, también se llevará por delante otros de los existentes. Así lo ven en Forrester, que según un informe que la consultora ha publicado esta semana, los sistemas inteligentes y los robots pueden quedarse con hasta el 6% de los empleos disponibles en Estados Unidos en un plazo de cinco años.

Según Computerworld, esto se debe a que los avances en estos campos, centrados en lograr que los sistemas inteligentes comprendan el comportamiento humano y consigan tomar decisiones sin ayuda externa en situaciones complicadas, conseguirán que tanto los programas inteligentes como los robots puedan hacerse cargo de trabajos con cierto grado de complejidad, hasta ahora desempeñados por humanos. Así, por ejemplo, robots autónomos, asistentes digitales, chatbots y software de inteligencia artificial podrían hacerse cargo de los puestos de trabajo dedicados a la atención al cliente, e incluso servir como conductores de taxi, autobús o camión.

En el informe también se pone de manifiesto que para 2021, se espera que la Inteligencia Artificial haya evolucionado de forma muy significativa con respecto a la actual, que es bastante simple en comparación con lo que se puede alcanzar en este campo en el futuro. Dentro de un tiempo, las aplicaciones avanzadas se centrarán más en el autoaprendizaje y en escenarios más complejos.

Este aviso de Forrester no es nuevo para los trabajadores estadounidenses. Ya el pasado mes de enero, el Foro Económico Mundial celebrado en Ginebra ya alertó de que tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning podrían acabar con más de 7 millones de puestos de trabajo a lo largo de los próximos años. Pero no todo es tan desastroso para el mundo del trabajo como parece. En este foro también se puso de manifiesto que estas tecnologías podrían desembocar en la creación de otros dos millones de empleos sólo en campos relacionados con las matemáticas, la informática y la ingeniería.

Por otra parte, hay quien opina que los sistemas inteligentes artificiales y los robots se convertirán en nuestros asistentes y en nuestros compañeros de trabajo, y se encararán de ayudar a la gente a hacer mejor su trabajo. El experto Tom Davenport es uno de los que piensan así, y dice que contamos con «una nueva generación de tecnologías y necesitamos trabajar con ellos si queremos ser productivos y eficaces. Creo que en muchos casos, trabajaremos con estas máquinas como colegas, y que la gente que prospere serán los que encuentren agradable el trabajo con máquinas».

Lo más leído