Conecta con nosotros

Noticias

HPE, almacenamiento flash y jóvenes: una relación muy directa

Tres casos reales en los que los sistemas profesionales de almacenamiento flash 3PAR tienen usos que probablemente no nos hayamos planteado nunca.

Publicado el

viñeta

Por norma general, cuando hablamos de soluciones de almacenamiento profesional, grandes centros de datos e infraestructuras de este tipo, tendemos a pensar qué se gestiona en los mismos. Y, entonces, la cabeza nos lleva directamente a aplicaciones en la nube, servicios profesionales (CRMs, ERPs, etcétera) y productos y servicios similares. Es lógico, en tanto en cuanto la mayoría de los profesionales de este sector dedican gran parte de su trabajo a esa clase de tareas.

Sin embargo, en ocasiones resulta muy interesante ampliar la vista y comprobar hasta qué punto este tipo de infraestructuras repercuten directamente en aspectos de nuestras vidas que, posiblemente, no nos hayamos detenido a pensar. Y menos aún, claro, en el impacto que el desarrollo de nuevas tecnologías puede llegar a tener para esas actividades. Para ello, Hewlett Packard Enterprise ha recopilado, en un interesante informe, tres casos reales en los que los sistemas profesionales de almacenamiento flash 3PAR tienen usos que probablemente no nos hayamos planteado nunca… a no ser que tengamos menos de 20 o 25 años.

Música

El sector de la música ha cambiado hasta un punto impensable desde hace tan solo 15 años. Hemos pasado de la distribución física de la misma (CD, vinilo, etcétera) y las emisoras de radio, a las ventas digitales, los servicios de streaming de audio y vídeo, etc. Esto, que sin duda facilita el acceso a cualquier canción en cualquier momento y desde cualquier lugar es, sin duda, una maravilla, pero conlleva ciertos problemas de gestión. Algunos obvios (como el soporte de toda esa música online), otros no lo son tanto. Un caso claro de ello es la gestión de derechos de autor asociados a la reproducción de contenidos protegidos.

En los «viejos tiempos», las emisoras de radio y televisión enviaban a las gestoras de los mismos unos listados con los contenidos que habían emitido. Y, con ellos, se calculaba la percepción económica que recibía cada artista por la reproducción de sus creaciones. Sin embargo, gestionar esa información y calcular esas cuotas con los sistemas actuales es terriblemente más complejo. Tanto es así que la SOCAN (Society of Composers, Authors and Music Publishers of Canada), entidad gestora de los derechos de autor en Canadá, podía llegar a tardar semanas en tramitar dicha información y realizar esos cálculos.

Tras realizar un estudio al respecto, decidieron cambiar sus antiguos sistemas por soluciones 3PAR All-Flash de HPE en el centro de datos en el que se realizaban dichos cálculos y, según sus propios datos, la velocidad de proceso se incrementó en un 93%, cambiando esas semanas por solo días, acelerando así el cobro de los royalties por parte de los artistas.

Videojuegos

Dicen algunos «jugones» que el mundo se divide en dos clases de personas: los que ya han jugado a Call of Duty y los que deberían hacerlo lo antes posible. La última entrega de esta saga, Call of Duty Black Ops 3, fue uno de los juegos más vendidos el año pasado, con más de 250 millones de unidades, muchas de las cuales lo fueron de la edición para PlayStation 4, una versión que lleva asociados todos los servicios de la Sony Entertainment Network (SEN), un servicio del fabricante japonés por el que los usuarios pueden jugar en red y acceder a todo tipo de contenidos a través de dicha red.

Una de las prioridades para Sony es, sin duda, que los servicios de su red de contenidos sean accesibles de la manera más rápida para los usuarios: desde ver el trailer de una nueva película hasta comprar la edición digital de cualquier juego. Para tal fin, y dado el crecimiento de dicha red, contactaron con HPE para realizar pruebas de rendimiento en uno de los centros de datos de la compañía, con el fin de comprobar si el rendimiento que ofrecen sus sistemas de almacenamiento flash «daban la talla» para las necesidades de Sony Entertainment Network.

Los resultados de dichas pruebas fueron no solo que el rendimiento estaba a la altura de las expectativas, sino que además se reducían tanto el número de servidores necesarios en el data center, como el coste final de propiedad. Es decir, no solo mejoraba en gran medida el rendimiento del servicio, sino que además se reducían los costes de explotación del mismo. Desde entonces, cada vez que un usuario de Play Station 4 se conecta a SEN, lo está haciendo a un sistema 3PAR All-Flash de HPE.

Educación

La educación superior a distancia tiene mil razones de ser, pues las facilidades que ofrece frente a la presencial permiten que muchas personas con algún tipo de limitación (de horarios, geográficas, etcétera) puedan cursar unos estudios que, de otra manera, quizá estarían fuera de su alcance. Así, no es de extrañar que cada vez más centros universitarios apuesten por la educación a distancia y decidan sacar partido a los avances tecnológicos existentes para mejorar el servicio que ofrecen a sus alumnos.

Tal es el caso, por ejemplo de la Universidad de Auckland, la principal de Nueva Zelanda, con alrededor de 42.000 alumnos y 5.000 trabajadores. Este centro ofrece, desde hace años, servicios de formación a distancia, pero con la tecnología que empleaban anteriormente, un fallo en el centro de datos (un corte de luz, por ejemplo), se traducía en la caída total o parcial del servicio, así como en la posible pérdida de datos (por ejemplo, aquellos en los que los alumnos estuvieran trabajando cuando se producía el corte).

Con el fin de evitar ese problema, la institución educativa optó por sustituir sus viejos sistemas por una nueva infraestructura distribuida en dos data centers con sistemas de copia y persistencia replicados y sistemas de almacenamiento 3PAR All-Flash de HPE. Esta nueva infraestructura es capaz de gestionar de manera automática (sin necesidad de intervención humana) la caída de cualquiera de los data centers, garantizando la continuidad del servicio de manera inmediata, sin cortes de ningún tipo.

Para esto es imprescindible, claro, que el rendimiento de los sistemas de almacenamiento sea el máximo posible, para evitar pérdidas de datos si el fallo se produce durante la replicación de los datos de un CPD al otro. Un rendimiento capaz de evitar ese problema no es factible con sistemas de almacenamiento mecánicos, pero las prestaciones de la memoria flash de los servidores de almacenamiento de HPE sí que están a esa altura.

Lo más leído