Conecta con nosotros

Noticias

Un error expone la internet de Corea del Norte al resto del mundo

Publicado el

El mundo ya tiene la oportunidad de saber cómo es Internet en Corea del Norte. Todo debido a un error en un servidor de alto nivel que fue mal configurado y cuyo responsable no creemos que siga vivo. Esto ha provocado que los datos de los DNS de las webs norcoreanas hayan quedado al alcance de los internautas de todo el mundo. Y lo que han descubierto no ha dado para mucho, puesto que en todo el país solo hay 28 páginas web (sólo 28 dominios .kp), pero el contenido de las mismas podría ser jugoso, según Cnet.

La mayoría de estas webs son páginas con contenido puramente funcional, como la compra de billetes de avión de Air Koryo o información sobre seguros de una aseguradora local. También hay algunas páginas de noticias, como la del periódico Voice of Korea o la de agencia de noticias gubernamental, una web con información sobre el Festival Internacional de Cine de Pyongyang, algunas de turismo, varias gubernamentales y otra con datos de deportes. Hay una web, friend.com.kp, que parece ser una especie de red social, mientras que otras están dedicadas a la publicación de recetas de cocina.

La lista completa de todas las páginas de Corea del Norte está publicada en este hilo de Reddit, y aunque la posibilidad de navegar por ellas resulta muy tentadora, es muy complicado conseguir abrirlas desde fuera del país, dado que las conexiones allí son extremadamente inestables. Un ejemplo de esto fue la caída completa de Internet a finales de 2014, originada al parecer por un ataque de denegación de servicio. Y no es que estén haciendo muchos esfuerzos para mejorarla, a pesar de que los expertos internacionales han tratado de convencerles de las bondades de Internet para Corea.

Incluso recibieron en 2013 una visita de expertos de otros países, entre los que se encontraba el entonces Presidente de Google, Eric Schmidt, que trataron de convencer a sus dirigentes de que se abriesen más al mundo a través de la red. Pero no lo han hecho, así que para ver los contenidos de estas webs habrá que conformarse por ahora con las capturas de pantalla de los pocos que han conseguido abrirlas, mientras que la «intranet» con la que cuenta el país sigue siendo inaccesible para el resto del mundo.

Lo más leído