Conecta con nosotros

Opinión

Encuentros con líderes de Silicon Valley: Introducción

Publicado el

silicon valley

Llevo varios meses trabajando en Estados Unidos. Allí hay elecciones presidenciales y, para un consultor electoral, económico y empresarial como yo es una oportunidad de oro para hacer encuestas, conocer candidatos, asistir a mítines, etc.

En Estados Unidos, empresas, empresarios y sectores de actividad económicos están implicados de una manera u otra en la carrera electoral presidencial. Un ejemplo (del que tendré oportunidad en exclusiva de contarlo más adelante en otro artículo) es el de Tim Cook, presidente de Apple, que decidió no asistir a la Convención del partido republicano, no apoyar en cuestiones logísticas (TIC) a la organización de la Convención y, en última instancia, no ayudar a financiar la campaña electoral de Donald Trump, candidato republicano. De hecho, Cook se ha pasado al bando contrario, al demócrata de Hillary Clinton.

Otro caso interesante es el de Meg Whitman, presidenta y CEO de Hewlett Packard Enterprise (HPE). Es republicana y, en sus propias palabras, “multibillonaria”. En 2010, se presentó a las elecciones para ser gobernadora de California, al tiempo que Carly Fiorina (ex presidenta y CEO de HP antes que Whitman) se presentaba como candidata a senadora republicana por este mismo estado. A esta primera coincidencia se añaden otras: ambas son mujeres, ricas, con mucha experiencia empresarial (Whitman venía de Ebay; Fiorina, de Lucent Technologies), las dos han dirigido HP; republicanas y de California. También, el resultado final: ninguna de las dos ganó las elecciones en 2010.

En 2016, Fiorina se presentó como candidata presidencial por el partido republicano, diciendo que sus credenciales eran que “entiendo de economía y entiendo las TIC”. Esta afirmación es esencial, porque la economía es siempre la primera preocupación de los norteamericanos y, segundo, porque las TIC suponen, desde un punto de vista sectorial, el 70% del PIB de Norteamérica y es el segundo sector más rentable del país, después del financiero, en Wall Street. El cuarto es la electrónica de consumo.

Ningún candidato electoral puede obviar las TIC o Wall Street. Y, aunque Fiorina quedó fuera de la carrera electoral, como otros 16 candidatos republicanos más, arrasados por Trump, la tecnología está en el centro del debate electoral: Meg Whitman no apoya a (su) candidato republicano. Más aún, ha dicho que está a favor de Hillary Clinton y que le ayudará financieramente y en mítines electorales. Y, lo que es más importante, ha iniciado un movimiento -en el que participan las principales empresas y empresarios TIC de Silicon Valley y de todo el país-, para “desahuciar” a Trump y apoyar a Hillary. Solo el presidente de Paypal (Peter Thiel) no se ha sumado a este movimiento.

Si las TIC se movilizan a favor de Clinton (como Hollywood y Wall Street, que claramente, la apoyan desde cualquier punto de vista), Hillary puede tener más posibilidades de ganar las elecciones de noviembre. En este inicio del otoño, la carrera electoral está muy igualada y los dos candidatos están empatados en estimación de voto. Pero las TIC pueden marcar un antes y un después.

Un poco de historia

Un poco de historia para entenderlo: los norteamericanos siguen considerando hoy a Bill Clinton como el mejor presidente del siglo XX, con un índice de aprobación del 68% (Obama, del 54% y Bush hijo del 20%, según el Estudio Advice de éxito empresarial que lo mide semanalmente en España y en Estados Unidos). Con Clinton, la economía creció en los años 90 al 4% en PIB y se generaron 24 millones de buenos empleos, de calidad. Había empleo para todos y mucha movilidad social. ¿Y cuál fue la causa de tanta opulencia que afectó positivamente por igual a todas las clases sociales?: Las Tecnologías de la Información.

En palabras del premio Nobel de economía, Robert Soslow: “Cuatro quintas partes de la productividad, competitividad y riqueza generada en Estados Unidos en los años noventa provienen de la aportación de las tecnologías de la información”. Soslow, también su amigo y premio Nobel de Economía Samuelson, se dedicó a estudiar el fenómeno de la contribución de las tecnologías de la información al crecimiento económico, la productividad y la competitividad en la economía y en las empresas. Sus estudios, libros e informes son muy famosos y hasta ha pasado a la historia por la llamada “Soslow paradox”: “En Estados Unidos pueden verse los aumentos de productividad gracias a las TIC, en todos sitios, excepto en las estadísticas”.

Luego, dos premios nobeles de economía esenciales en la historia del siglo XX, Soslow y Samuelson ponen en valor las TIC como factor del éxito empresarial y económico de un país. Donald Trump, que viene del mercado inmobiliario, la construcción, los casinos, etc, ha ignorado las TIC, pero Hillary Clinton, como Barack Obama y su marido, Bill, se ha acercado a las empresas tecnológicas y les ha dicho que cuenta con ellas en todo y para todo. En otras palabras, al igual que su cónyuge, Hillary Clinton basará gran parte del crecimiento económico y la creación de empleo en la aportación de las TIC, en caso de ser elegida presidenta. No es de extrañar, por tanto, que las 150 empresas tecnológicas más importantes del país le presten su apoyo: es bueno para todos.

Encuentros con líderes empresariales TIC

En Estados Unidos, he recorrido muchos estados y ciudades. Y he tenido la oportunidad de conocer a personas muy interesantes. Y, aunque no todas las empresas tecnológicas están localizadas en el Silicon Valley, sí es verdad que, con iconos como Intel, Apple y HP, entre otros muchos, a este lugar se le considera el epicentro de las tecnologías de la información de Estados Unidos.

Mis encuentros fueron formales cuando se trató de líderes empresariales. En al ámbito político también, pero al estar implicado en la campaña de una de las candidatas presidenciales, ahí había más relajación y complicidad. Las reuniones con los líderes empresariales de las empresas tecnológicas fueron, por lo general, breves: entre 15 y 30 minutos. Suficiente para, entrando directamente en materia, hablar de su modelo de negocio, de sus planes de futuro, de sus procesos de transformación, de Big Data, de digitalización, de cloud computing, del futuro de la computación, de robótica, de Inteligencia Artificial…

Es mi deseo hacer breves crónicas de estos encuentros para MuyComputerPRO, en exclusiva, contando aquello que pueda contar y, por supuesto, pueda interesar al lector de esta publicación tecnológica y de negocios.

Hablaremos de Satya Nadella (Microsoft), Marissa Mayer (Yahoo!), Virginia Rometty (IBM), Meg Whitman (HPE), Tim Cook (Apple), Ben Page y Seguei Brin (Alphabet-Google), Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Google), Jeff Bezos (Amazon), Kevin Systrom (Instagram), Jack Dorsey (Twitter). No tengo claro si hablar o no de Kim Kardashian -no es broma-, pero tiene algo interesante para nuestros lectores: es la persona que, en todo el mundo, mejor ha sabido “monetizar” su presencia y utilización de las redes sociales. Más allá de lo que pueda pensarse de ella como persona (y yo, no juzgo, no soy quién para hacerlo), es una empresaria que vende un producto que lleva su nombre: ella misma. Y, en una sola jugada en redes sociales, puede generar 45 millones de dólares. Así que pensaré en si debo o no hablar de ella.

Espero y deseo las crónicas de estos encuentros sean de interés para el lector. A mí, tras 32 años de carrera profesional, me han aportado mucho. Hoy sé mejor qué preguntar para obtener buena información a, por ejemplo, 15 años atrás, cuando tuvo lugar mi primer encuentro con Carly Fiorina, entonces chairman y CEO de HP.

Lo reitero, para terminar: espero y deseo que, lo que contamos acerca de los encuentros con algunos de los mejores líderes empresariales TIC de Estados Unidos y del mundo sean útiles e informativos para el lector de MuyComputerPRO y sirva para aportarle información de valor.

jorgeJorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, sociólogo, abogado, historiador, filósofo y periodista. Ha sido director general de Ipsos Public Affairs, socio director general de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído