Conecta con nosotros

Noticias

La Inteligencia Artificial transformará el sector logístico en 10 años

Publicado el

La inteligencia artificial transformará el sector logístico en 10 años

Se están realizando muchos estudios acerca de cómo afectará a la sociedad la implementación a gran escala de la inteligencia artificial. Así, se espera que junto a al robótica elimine el 6% del empleo de Estados Unidos para el año 2021, pero también que cambie completamente nuestra forma de vida para el año 2030. Además, Tim Cook asegura que esta revolucionaria tecnología nos hará esenciales, mientras que los españoles son los europeos más optimistas con respecto a la inteligencia artificial.

Ante todo esto, DHL, empresa dedicada a la logística global, ha presentado un informe denominado Logistics Trend Radar 2016, en el que se analizan las 26 tenencias clave que transformarán la industria de la logística en los próximos cinco o diez años. Así pues, el estudio aporta información tanto de las transformaciones actuales como de las tendencias que darán forma a la logística del futuro, desgranando los sectores que se verán afectados por el impacto potencial o la introducción de ciertas tendencias, como la inteligencia artificial, a lo largo de la próxima década.

De este modo, la inteligencia artificial y la personalización están detrás de la mayoría de las transformaciones detectadas en el informe del año 2016, incluyendo las cadenas de suministro inteligentes que utilizan sistemas de aprendizaje automático. El impacto en las cadenas de suministro autónomas y basadas en datos, permitirá grandes niveles de optimización en la fabricación, logística, almacenamiento y entrega; lo cual podría ser una realidad en menos de cinco años, a pesar de que los altos costes podrían frenar su adopción en pocos años.

Otras tendencias detectadas y que se desarrollarán en los próximos años son la entrega de las compras en el lugar y la hora que especifiquen los usuarios y lo que ocurriría si el consumidor demanda productos muy personalizados. A su vez, la mayor producción en masa provocará una producción descentralizada, que implicará cambios rápidos en las cadenas de suministro.

El informe Logistics Trend Radar también hace una revisión de las tendencias que ya están en marcha, así como del futuro de la industria logística. Todo esto incluye el punto de vista de distintos expertos, como son el Banco Mundial, el Instituto Fraunhofer, HP y más de 500 startups.

Lo más leído