Conecta con nosotros

Noticias

Inaugurada la primera instalación en Europa para pruebas de gestión de tráfico de drones

Publicado el

control de drones

Nokia soportará la primera instalación de pruebas de Europa dedicada a la utilización de vehículos aéreos no tripulados para la gestión de tráfico. Las instalaciones están situadas en el Aeropuerto de Twente, en las proximidades de Enschede, Holanda, y permitirán a la compañía desarrollar y realizar pruebas de campo de su sistema de Gestión de Tráfico de Vehículos Aéreos No Tripulados UTM, para la utilización de drones en las proximidades de áreas urbanas, personas, aeronaves tripuladas, otros drones y centenares de objetos diferentes.

Nokia ha firmado un Memorándum (MoU) con el municipio de Enschede, la administración local de la Provincia de Overijssel, Unmanned Systems Center B. V. y Area Development Twente, por el que Nokia realizará el diseño y la provisión de la infraestructura para probar y desarrollar el sistema de Gestión de Tráfico de Vehículos Aéreos No Tripulados UTM (UAV Traffic Management) de Nokia en el Aeropuerto de Twente, con demostraciones comerciales y simulaciones de aplicaciones de la vida real.

La solución UTM de Nokia proporcionará funcionalidades de automatización de vuelo y control de las zonas en las que el vuelo no está permitido, y capacidades de operación sin línea de visión directa, que serán vitales para operar de una forma segura los vehículos aéreos no tripulados en ciudades densamente pobladas y en áreas rurales remotas. Los vehículos aéreos no tripulados deben tener la capacidad de funcionar sin poner en peligro las operaciones de las aeronaves tripuladas, lo que requiere el desarrollo de una zonas altamente dinámicas en las que su vuelo no está permitido, junto con el cumplimiento de la normativa de aviación civil.

La tecnología de Nokia se apoya en su experiencia en el desarrollo de LTE y 5G y en la funcionalidad de Computación en la Frontera de la Red de Móviles MEC (Mobile Edge Computing), para garantizar una latencia extremadamente reducida y una fiabilidad muy elevada que se requieren para la gestión de tráfico de vehículos aéreos no tripulados. Los drones estarán equipados con un módem UTM de Nokia (que consta de un módem LTE, un transceptor GPS y otros módulos de telemetría), y en combinación con la potencia de computación y procesamiento de la plataforma AirFrame de Nokia, realizarán la monitorización del espacio aéreo y de las rutas de vuelo. Asimismo, estos sistemas pueden intercambiar los datos de telemetría y establecer de forma dinámica las zonas en las que su vuelo no está permitido, para garantizar una operación segura en las proximidades de otros usuarios del espacio aéreo civil. Una aplicación de teléfono inteligente de la solución UTM de Nokia, operando con la interfaz de Gestión de Tráfico de Vehículos Aéreos No Tripulados, proporcionará a los operadores de los drones los permisos de vuelo en tiempo real, información en tiempo real de las zonas en las que su vuelo no está permitido, e información sobre la normativa local, lo que proporcionará un grado adicional de flexibilidad y concienciación.

Asimismo, la plataforma UTM de Nokia se puede adaptar a los requerimientos regulatorios individuales de los diferentes países, y tiene la capacidad potencial de proporcionar la base para realizar la estandarización global de estos sistemas.

Durante la sesión inaugural realizada en Space 53, el área de pruebas del Aeropuerto de Twente, los visitantes pudieron ver una amplia gama de demostraciones sobre la utilización de los vehículos aéreos no tripulados en aplicaciones agrícolas, en actividades de búsqueda y rescate, y en actividades de seguridad pública y de protección de los aeropuertos contra las aves.

Thorsten Robrecht, responsable de Soluciones de Redes Móviles Avanzadas de Nokia, comentó: “Los vehículos aéreos no tripulados se están convirtiendo rápidamente en una herramienta común en numerosos sectores industriales, reforzando la seguridad y las actividades de inspección y mantenimiento, entre muchas otras. No obstante, es crítico que estos vehículos operen de una forma segura y sin fallos en los entornos complejos del mundo real. Esto requiere mucho más que disponer simplemente de un dron inteligente, se necesita un sistema de control de tráfico inteligente que se haya probado en profundidad y que esté totalmente desarrollado. Nokia es el único suministrador de comunicaciones que está construyendo en la actualidad este sistema, y estamos trabajando con las agencias regulatorias para realizar los procedimientos de estandarización necesarios.”

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído