Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft alimentará sus centros de datos con el 50% de energías renovables, en 2018

Publicado el

La compañía acaba de unirse a las grandes de la tecnología, como Apple o LG, que están apostando decididamente por el uso de energías renovables en sus instalaciones, plantas de fabricación y centros de datos. Y aunque ya había dado algunos pequeños pasos en el campo de las energías limpias, acaba de dar el mayor hasta la fecha, y es que en 2018, el 50% de la energía de sus centros de datos será renovable.

Además, según Computerworld, los planes de los de Redmond no se quedan aquí, puesto que tienen pensado seguir incrementando el uso de renovables como fuentes de energía. Si todo marcha como tienen previsto, el porcentaje que usarán en sus centros de datos subirá hasta el 60% en unos años.

El anuncio lo ha llevado a cabo el responsable de Estrategias de Ciudades y Medio Ambiente de Microsoft, Rob Bernard, en el marco de la conferencia VERGE16, que acaba de celebrarse en Estados Unidos. Las declaraciones de Bernard vienen a reafirmar los planes que ya manifestó a principios de año, cuando comentó que Microsoft tenía previsto utilizar más las tecnologías limpias. Y se han producido apenas una semana después de que Apple se comprometiese a utilizar las renovables como única fuente de alimentación de sus instalaciones, ya sean oficinas o centros de datos.

Bernard ha puesto de manifiesto que a medida que, además de fomentar las energías limpias en varios campos, en Microsoft han de «asegurarse de que están desarrollando una nube responsable. Harán falta cantidades ingentes de energía para hacer funcionar esta revolución impulsada por los datos. Las empresas que están destacando más en la nube tienen la responsabilidad de gestionar este consumo energético. Esta es la razón por la que Microsoft ha anunciado una nueva iniciativa para ayudar a avanzar hacia un futuro de energías limpias«.

Pero este paso no es el único relacionado con las renovables que ha dado Microsoft en los últimos años. Ya en 2013, por ejemplo, construyó un centro de datos cerca de un vertedero de Wyoming, con el objetivo de utilizar el gas metano producido en él para alimentar sus instalaciones. Desde 2014, la empresa utiliza únicamente este tipo energías para sus operaciones en todo el mundo. Entre dichas operaciones figuran sus fábricas, la logística y los acuerdos de licencia.

Por otra parte, sus responsables se han comprometido a ofrecer más transparencia en este campo, lo que incluye la emisión de informes sobre su consumo de energía en las regiones del planeta en las que están presentes y la mezcla de fuentes que usan como alimentación. También seguirán informando sobre el consumo total de energía y del impacto de su programa de reducción de carbono. Además, se han comprometido a mejorar su mezcla energética, para lo que van a aumentar el porcentaje de energía eólica, solar e hidráulica que consumen. En este momento, el 44% de la que usan ya viene de renovables.

Microsoft también apoya las leyes diseñadas en Estados Unidos para acelerar la disponibilidad de las energías renovables en la red eléctrica a precio asequible. La compañía, junto con otras tecnológicas, apoya así al Plan de Energías Limpias de la Casa Blanca, un compromiso firmado por Estados Unidos y otros 19 países con 28 tecnológicas para doblar la financiación y los recursos necesarios para la investigación y desarrollo en energías limpias.

Lo más leído