Conecta con nosotros

Noticias

Bell Labs, donde (nuestro) futuro es (su) presente

Publicado el

bell labs

Cualquier profesional o aficionado a la tecnología suele tener momentos más o menos comunes en los que se pregunta qué nos deparará el futuro, con qué nos sorprenderán las cabezas pensantes que se dedican profesionalmente a la innovación en este campo. En ocasiones, ese futuro viene dado por la inspiración puntual de una persona, de manera individual, y que se materializa en una idea, que a su vez en ocasiones pasa a ser un proyecto. Pero en la mayoría de los casos, la innovación nace en centros y laboratorios de I+D+i, formados por personas increíblemente inteligentes y con una visión especial, que les permite vislumbrar el futuro y empezar a diseñarlo. Tal es el caso de los legendarios Bell Labs, ahora propiedad de NokiaCnet ha visitado sus instalaciones de Sunnyvale, California, y te contamos lo más interesante de lo que han visto.

Conectividad 5G mediante drones: la demanda de cobertura de datos varía no solo de unos lugares a otros, sino incluso a lo largo de las horas del día en una misma ubicación concreta. Las zonas de negocios, por ejemplo, necesitan mucho más servicio durante el día que durante la noche, y a la inversa en las zonas más residenciales.

Así, uno de los proyectos de los Bell Labs son unos pequeños drones que se alimentan con energía solar, y que pueden posarse en las azoteas de los edificios para proveer conectividad 5G en su rango de alcance. Con un sistema como este, los operadores de red podrían contar con un elemento de movilidad que les permitiría ofrecer un mejor servicio, puesto que se adaptaría constantemente a la demanda del mismo en cada ubicación concreta.

Inteligencia artificial en dispositivos: Hasta el momento, la base de la inteligencia artificial radica en grandes centros de datos, aunque sea empleada en dispositivos móviles (es lo que ocurre, por ejemplo, con Siri, que no funciona sin conexión a Internet). El proyecto DeepX pretende llevar esa inteligencia directamente al dispositivo, concretamente a un smartwatch, que de este modo dejaría de depender de la conexión a la red para poder llevar a cabo operaciones empleando inteligencia artificial.

Conectividad ultra-rápida: Hay rangos del espectro radiográfico (concretamente los de las ondas milimétricas) que ofrecen un ancho de banda mucho más elevado del que dan los empleados en la actualidad. El problema de los mismos es su corto, muy corto alcance. Tan corto que ni siquiera es capaz de traspasar muros. Para solucionar esa limitación, los expertos de los Bell Labs están trabajando en un conjunto de dispositivos enlazados entre sí dentro del hogar o de la oficina, y que permiten crear una infraestructura de red con una velocidad que se mide en varios gigabytes por segundo.

Estos son solo tres de los proyectos en los que están trabajando, y que seguramente terminen por convertirse en realidades de nuestro día a día en no demasiado tiempo. La investigación y el desarrollo en innovación es fundamental, y siempre merece la pena poder atisbar qué está ocurriendo en los lugares en los que se dedican a ello.

 

Imagen: cnet.

 

Lo más leído