Conecta con nosotros

Noticias

Cómo David puede vencer a Goliat en realidad virtual

Publicado el

La realidad virtual es uno de los campos de la tecnología que están llamados a atraer mayor atención del público en los próximos años. Por el momento, aunque ya genera gran interés, las herramientas que hacen posible su avance y el desarrollo de las gafas para poder disfrutar de ella está en pleno avance y mejora. Y no siempre son las grandes tecnológicas las que llevan la voz cantante en su investigación. Así lo ha demostrado una startup japonesa denominada Fove. Fundada por Yuka Kojima, una gamer nipona de 29 años que es también CEO de esta empresa, ha conseguido, según Bloomberg, superar a Sony o HTC en cuanto a tecnología del seguimiento del ojo en realidad virtual.

De hecho, Fove ya cuenta con un producto a punto de llegar al mercado que incorpora esta tecnología. Se trata de un casco de realidad virtual equipado con pequeñas cámaras de infrarrojos encargadas de seguir todos los movimientos de los globos oculares. De esta forma, el casco pretende reducir los mareos asociados al movimiento, mejorar el rendimiento gráfico y las experiencias sociales al utilizar la realidad virtual, ya que gracias a su tecnología, busca facilitar el contacto visual directo. Su CEO dice que en Fove quieren ser la empresa que solucionen los problemas pendientes de la realidad virtual, y que su objetivo inmediato es facilitar su casco al mayor número de desarrolladores posible.

Con esta tecnología, la realidad virtual puede convertirse en una experiencia más inmersiva, dado que los ojos pueden mostrar más reacciones y señales emocionales. Con ella, varios jugadores podrían enviarse mensajes mediante la mirada, de forma similar a como lo harían en una partida o en una competición deportiva en el mundo real.

Para llegar hasta aquí, Kojima, que fundó su empresa en 2014, poco después de que Facebook comprase Oculus, puso en marcha una campaña en Kickstarter, con la que recaudó 500.000 dólares. Poco después consiguió 13 millones de dólares de financiación de inversores como Samsung o Foxconn. La compañía está a punto de abrir, el 2 de noviembre, el periodo de reserva de sus gafas, que tendrán un precio de venta al público similar al de las Oculus de Facebook, unos 600 dólares. Yuka Kojima está convencida de que gracias a su tecnología está uno o dos años por delante de su competencia, entre las que además de Oculus están Sony y HTC.

La joven CEO, que es una jugadora empedernida, ha comentado que siempre le ha frustrado que las interacciones con personajes digitales impliquen tanto texto. Así trabajó para Sony como responsable de un proyecto para añadir seguimiento del ojo a la consola portátil PlayStation Vita, pero los responsables de la compañía echaron el proyecto para atrás. Kojima comenzó entonces a interesarse por la realidad virtual, y trabajaba en su proyecto por las noches y durante los fines de semana. En el desarrollo inicial de sus gafas de realidad virtual trabajó también el ingeniero Lochlainn Wilson, al que conoció durante su etapa de estudiante en Australia y que hoy es el CFO de la compañía. Los dos se comunicaban a través de Skype y del correo electrónico.

La base de la tecnología del seguimiento ocular no es nueva, pero Fove se diferencia del resto de iniciativas en este campo por su software. La compañía está tratando de hacerse con una gran cantidad de datos de movimientos oculares, para lo que cuenta con dos especialistas en deep learning en plantilla. Los dos se encargarán de suministrar estos datos a redes neutrales, con el objetivo de mejorar los algoritmos de seguimiento. El lanzamiento de un casco de realidad virtual es, para ellos, el mejor sistema para recopilar y analizar esos datos.

Kojima se está planteando licenciar la tecnología de Fove a terceros, pero todo depende de cómo le salgan las cosas en 2017. Si todo va bien, según la CEO de Fove, «podrían convertirse ne algo como dolby, y se podría ver la leyenda Powered by fove en los cascos de otras compañías«.

 

Lo más leído