Conecta con nosotros

Noticias

Apple tendrá que pagar más de 302 millones a VirnetX por uso indebido de patentes

Publicado el

El pasado mes de agosto, un juez de la localidad texana de Tyler ordenó repetir por segunda vez un juicio contra Apple por uso indebido de patentes propiedad de VirnetX Holding Corp. El magistrado echaba así abajo las pretensiones de la compañía de conseguir la indemnización de 625,6 millones de dólares establecida en el primer juicio, ya que alegó que el jurado podía haber sido llevado a confusión en el caso. Los responsables de Apple seguro que respiraron aliviados, pero no les sirvió de mucho. Tras la repetición, un jurado ha declarado de nuevo culpable a Apple y, según Reuters, ahora tiene que pagar a VirnetX más de 302 millones de dólares en concepto de indemnización por daños. A pesar de todo, la indemnización es inferior a la mitad de lo que esta solicitaba.

Según VirnetX, Apple utilizó varias patentes relacionadas con la seguridad en Internet de forma indebida y sin permiso. Además, lo hizo en varias aplicaciones y funciones, entre los que está su aplicación FaceTime, utilizada para realizar videoconferencias en dispositivos móviles.

Este caso empezó en 2010, cuando VirnetX, una licenciadora de patentes (un tipo de empresas a la que se conoce popularmente como trolls de patentes) con sede en Nevada, denunció a los de Cupertino ante un tribunal federal de Texas por uso indebido de cuatro patentes empleadas en la creación de un tipo de redes seguras, conocido como redes privadas virtuales, así como en el establecimiento de enlaces de comunicaciones.

El primer juicio de los casos abiertos contra Apple por VirnetX terminó en 2012 con un veredicto que le obligaba a pagar 368,2 millones en daños. Los de Cupertino apelaron esta sentencia, y la Corte de Apelaciones del Circuito Federal de Washington la denegó parcialmente, alegando que hubo problemas en cómo el juez indicó a los jurados que debían calcular los daños. Entonces, dicho juicio se unió al actual, y otro jurado decidió que Apple debía pagar 625,6 millones de dólares, como hemos indicado anteriormente, una de las indemnizaciones más elevadas decretadas en un juicio de este tipo en Estados Unidos.

Pero el juez cree que no es justo para Apple, la empresa que más demandas de patentes ha recibido. Sin embargo, queda por determinar si ha infringido el uso de otras dos patentes y, de ser así, la cantidad que debería pagar a VirnetX sería más elevada.

 

Lo más leído