Conecta con nosotros

Noticias

Cómo conseguir ‘La mezcla correcta’ (The Right Mix)

Hewlett Packard Enterprise ha desarrollado el concepto The Right Mix (la mezcla correcta) para elegir el porcentaje de nube pública y privada del TI.

Publicado el

mezcla perfecta

Hasta hace poco tiempo, la gran pregunta en los departamentos de TI era: «¿Cloud o infraestructura clásica?». Con el tiempo, las ventajas que ofrece la nube han hecho que dar ese salto sea ya la opción elegida por la mayoría. Pero entonces llegó otra duda: «¿privada o pública?».

Y es que, con la primera opción, las empresas mantienen el control absoluto sobre la infraestructura en la que se gestionan sus datos, pero esto resulta particularmente costoso y requiere de una gran velocidad de respuesta ante cambios imprevistos. La nube pública, por su parte, evita esos problemas y resulta más económica, pero las empresas no cuentan con el control completo de los datos, que al final están en el data center de la (o las) empresa que les ofrece el servicio.

Dado este dilema, surgió una solución tan sencilla como práctica: la nube híbrida. Es decir, parte de los servicios Cloud de una empresa dependen directamente de ella (nube privada), mientras que para otras partes de los mismos se emplean servicios de nube pública. Parece la solución perfecta, ¿verdad? Pues en gran parte lo es, desde luego, pero aquí nos encontramos con otras preguntas: «¿en qué proporción debemos emplear cada uno de los dos tipos?». «¿Existe una proporción concreta que sea la adecuada?». «¿50% para cada una?, ¿25% pública y 75% privada?, ¿tal vez al contrario?».

La realidad a este respecto es que, desgraciadamente, no existe una fórmula mágica, no hay unos valores absolutos que sean aplicables en todos los casos. En su lugar, lo necesario es realizar un estudio de las necesidades concretas para cada caso, y decidir la proporción público-privado que más se adecúa a las necesidades. Y aún hay que sumar un factor más… ¿y si la empresa también cuenta con infraestructura propietaria «no-Cloud» y necesita integrarla en la ecuación? La complejidad puede crecer de manera exponencial…

Con ese problema a la vista, Hewlett Packard Enterprise ha desarrollado el concepto The Right Mix (la mezcla correcta), un completo conjunto de sus servicios y tecnologías destinados precisamente a evitar dolores de cabeza y complicaciones, y a facilitar a las empresas el calcular la estructura más adecuada para, así, sacar el máximo partido a todas las posibilidades que ofrecen las distintas plataformas. Y es que, con el portfolio de HPE, es posible establecer las necesidades específicas de cada caso, y garantizar que estas quedan cubiertas.

HPE Helion

La base de la propuesta de HPE para realizar esa mezcla perfecta es HPE Helion, el sistema de gestión que permite administrar todos los recursos de distintos tipos (nube pública, privada e infraestructura no-Cloud) desde un único punto de control. Gracias a esta unificación de la gestión se evitan los problemas que pueden venir dados por la falta de sincronización entre los distintos sistemas integrados en la infraestructura.

Entre las ventajas de HPE Helion se encuentra el soporte multi-Cloud, gracias al cual es posible el desarrollo y despliegue de servicios y apps Cloud-native, así como migrar aplicaciones tradicionales a este nuevo modelo de una manera rápida y efectiva. También responde de manera ágil a los cambios en las necesidades, permitiendo el ajuste y reaprovisionamiento de recursos de manera manual, y bien automatizada (cuando sube la demanda, el propio sistema incrementa los recursos asignados). Además, dentro del portfolio de HPE se ofrecen servicios de gestión de las infraestructuras, de manera que los responsables de TI puedan despreocuparse de la gestión del día a día, y centrarse en otras actividades mucho más importantes para sus empresas.

HPE Helion es compatible no solo con los productos y servicios de HPE, sino también con dispositivos de red y centro de datos de otros muchos fabricantes, así como con productos y servicios de terceros. Es decir, que no será necesario realizar múltiples cambios de proveedores para poder aprovechar las ventajas que ofrece Helion. Entre las herramientas y servicios soportados se encuentran VMware, Microsoft Hyper-V y Azure, KVM, Docker, OpenStack y Amazon Web Services (AWS), entre otros.

Y, en lo referido a tecnologías, es compatible con los principales estándares abiertos como OpenStack, Cloud Foundry y Docker. Así, cualquier producto creado por un tercero que se base en las mismas, puede ser integrado y gestionado con la solución de HPE.

Lo más leído