Conecta con nosotros

A Fondo

Hollywood «made in China»

Publicado el

Jack Ma asesorará al Gobierno británico

Pocas cosas hay tan americanas como las películas de Hollywood, al igual que quedan ya pocas cosas donde la larga mano de las empresas chinas no esté metida. Y esa es la noticia: Spielberg ha sucumbido a las seductoras tentaciones del comunismo sui generis de China, tan seductoras han sido que hasta el mismísimo senador McCarthy se habría levantado las faldas de buena gana, según informa The Hollywood Reporter.

El resultado ha sido la firma de una alianza entre Alibaba Group Holding Ltd, fundada por Jack Ma, y Amblin Partners, dirigida por el más que famoso director Steven Spielberg. Un acuerdo que supondrá la colaboración de ambas corporaciones en la producción, financiación y distribución de películas, incluyendo, según parece, todo lo que salga de la factoría de DreamWorks.

Lo que se sabe es que Alibaba ayudará a que las películas de Spielberg se distribuyan en China, al tiempo que se convierten en socios de producción y distribución de los filmes de Amblin (de la que Alibaba tendrá una participación minoritaria, pero que le permitirá sentarse en las reuniones de la Junta). Lo que no ha trascendido todavía es el precio en dólares de ese trato, ni lo que financieramente supondrá para unos y otros.

Podría decirse que se ha juntado el hambre con las ganas de comer. De un tiempo a esta parte las series están desbancando, tanto en público como en calidad, a un Hollywood que últimamente no sabe hacer otra cosa que reversionarse y/o abusar del aderezo de los efectos digitales, igual que se abusa de las especias fuertes para tapar el regusto a pasado de fecha. Con este acuerdo Amblin espera entrar en el mercado chino por la puerta grande, un mercado que, por otra parte, no está aún saturado del estilo hollywoodiense y podría darles un balón de aire mientras preparan su próximo remake o versión de best seller de éxito. Por su parte, Alibaba quiere formar parte de las superproducciones de acción y ver su nombre en los títulos de crédito de los filmes.

Unas de las primeras cosas en las que ambas compañías han colaborado ha sido la adaptación cinematográfica de la novela «La chica del tren», que ya ha sido número 1 en taquilla al poco de su estreno. Asimismo está la comercialización y distribución en el país asiático de «Mi amigo el gigante» a partir de este viernes. Pero las compañías no sólo preven colaborar en cuestiones cinematográficas, también se ha hablado de la creación de contenidos de entretenimiento en Realidad Virtual, no sólo para el cine, sino accesibles a cualquier tipo de canales.

Lo más leído