Conecta con nosotros

Noticias

La segunda muerte de Dennis Ritchie (Unix)

Publicado el

Dennis Ritchie

Hace solo unas horas, la red se llenaba de mensajes en los que, apenadas, muchas personas lamentaban el fallecimiento de Dennis Ritchie, una de las personas más importantes en la historia de la informática. Y no es para menos, pues estamos hablando del creador del lenguaje de programación C, y uno de los padres de Unix. Al lamento por su pérdida se sumaron voces tan relevantes como la de Sundar Pichai, CEO de Google, que publicaba un tweet con el mensaje «Thank you for your immense contributions, RIP Dennis Ritchie«. Un tweet, un recuerdo y un homenaje más que merecido. Solo hay un pequeño detalle que desluce lo ocurrido: Ritchie falleció hace cinco años, como ya te contamos aquí en aquel momento.

Cnet se hace hoy eco de lo ocurrido, algo que enmarca dentro de lo que se ha dado ya en llamar el «síndrome de la segunda muerte», un fenómeno relativamente común en las redes sociales. Consiste en que, de vez en cuando, se difunde la noticia del fallecimiento de una personalidad relevante, y que en ocasiones alcanza la suficiente difusión como para desatar una ola de reacciones de lamento por la pérdida. Ocurre, habitualmente, que estos mensajes reciben alguna respuesta en la que se informa sobre el error, pero por norma general suelen pasar desapercibidos entre la lluvia de pésames.

Este es, sin duda, el caso inverso a otro efecto habitual, pero bastante más morboso, que también suele tener lugar en la redes sociales, el de los falsos fallecimientos que, en algunas ocasiones, son desmentidos por los supuestos difuntos, a veces con bastante sentido del humor. En ambos casos, la prisa por publicar una entrada en redes sociales relacionada con algo que se acaba de leer, lleva asociado que no se contraste la información y, como consecuencia, se comentan errores como el de ayer de Sundar Pichai al pensar que Dennis Ritchie había fallecido ayer.

Sea por su fallecimiento, o por el quinto aniversario del mismo, sí que es un buen momento para recordar a Dennis Ritchie, que nos abandonaba el 13 de octubre de 2011, pocos días después del fallecimiento de Steve Jobs. Ritchie siempre será recordado por sus aportaciones en la creación de Multics y Unix, así como por haber creado el lenguaje de programación C en 1978, así como por haber recibido innumerables premios por su carrera profesional.

Lo más leído