Conecta con nosotros

Noticias

Un grupo liderado por Google e IBM pretende reinventar los data centers

Publicado el

OpenCAPI

El rendimiento de todos y cada uno de los elementos empleados en los centros de datos siempre ha sido objeto de atención por parte de sus responsables, pero en los últimos años ese nivel de atención ha crecido de manera exponencial. Y es normal, pues cada día exigimos más a esas infraestructuras, puesto que más y más servicios, que forman parte de nuestro día a día, dependen directamente de dichas instalaciones. Sin duda alguna, uno de los principales actores en este escenario es Intel, que recientemente anunció la comercialización de los primeros dispositivos que emplean las propiedades fotónicas del silicio para mejorar la interconectividad entre distintos elementos de un centro de datos.

Sin embargo, y según informa hoy la Agencia Reuters, un grupo de empresas tecnológicas, encabezado por Google e IBM, ha conformado un grupo de trabajo que pretende diseñar una nueva norma de interconexión, que pretende llegar a multiplicar por diez el rendimiento de los data centers.

El nuevo estándar en el que trabajan, denominado OpenCAPI (Open Coherent Accelerator Processor Interface), será una norma abierta y sus principales objetivos son incrementar el ancho de banda, así como reducir significativamente la latencia de las conexiones, con el fin de permitir que los data centers sean capaces de asumir la actual carga de datos, fruto de la evolución del Big Data, Machine Learning, análisis estadístico y analíticas, y otros usos que empiezan a extenderse en la actualidad. Y el mercado no tendrá que esperar demasiado para la llegada de OpenCAPI, pues está prevista para antes de que termine este mismo año. Y en cuanto a los primeros productos basados en este nuevo estándar, parece que veremos los primeros dispositivos a lo largo del segundo semestre del año que viene.

El grupo de empresas que participan en la definición de este nuevo estándar está formado por Google, IBM, Advanced Micro Devices Inc, Dell EMC, Hewlett Packard Enterprise, Mellanox Technologies Ltd., Micron Technology Inc., Nvidia Corp. and Xilinx Inc. Es decir, empresas muy directamente relacionadas con los centros de datos, así como con los nuevos modelos de funcionamiento de los mismos. Así, cabe entender que las innovaciones de Intel se las tendrán que ver con las del trabajo de este importante consorcio, cuyo estándar puede suponer un más que importante rival para las tecnologías propias de Intel, que declinó participar en la definición de OpenCAPI.

Lo más leído