Conecta con nosotros

Noticias

Michael Dell y los secretos de la nueva Dell Technologies

Publicado el

El pasado mes de septiembre finalizó por fin la mayor fusión que se ha llevado a cabo entre dos compañías tecnológicas, Dell y EMC, que dará lugar a Dell Technologies. Esta nueva empresa ofrecerá todo tipo de productos y servicios, desde PCs a infraestructura hiperconvergente, y sus responsables prevén conseguir unos ingresos anuales de 75.000 millones de dólares. Su CEO, Michael Dell, ha concedido una entrevista a Computerworld en el marco del evento Dell EMC World conference.

Para Dell, la fusión de estos dos gigantes tiene sentido de cara a los clientes, porque «la posibilidad de reunir lo mejor de la industria en servidores, almacenamiento, virtualización y software en la nube nos permite simplificar la vida de nuestros clientes. El crecimiento de la nube pública, parejo a su interés, ha jugado un papel importante en el traspaso a la carga de trabajo a nivel de aplicación. Esto ha extrapolado mucha de la infraestructura a una construcción mucho más sencilla y gestionable. También es la razón de que las infraestructuras convergente e hiperconvergente estén creciendo mucho más que la nube pública, dado que proporcionan los mismos beneficios en un entorno de tipo híbrido y en sede. Al juntar Dell, EMC, VMware y Pivotal creamos una sola empresa en cuanto a tamaño y a la posibilidad de dar respuesta a las necesidades de los clientes con la tecnología presente y futura«. Dell también está convencido de que sus clientes deben acometer una transformación y modernizar sus infraestructuras para ello.

La unión de lo mejor de la industria para dar lugar a soluciones integradas permitirá a Dell ayudar a sus clientes a gestionar sus desafíos y a decidir lo que quieren hacer con ellos. Entre Dell, EMC o VMware no hay mucho solapamiento de productos, lo que para Michael Dell es una de las razones por las que la alianza que ambas pusieron en marcha en 2001 ha funcionado tan bien en el pasado. Todas las principales líneas de producto de ambas continuarán existiendo.

Nube por todas partes

Dell es también consciente de que la nube está por todas partes, y hay muchos tipos. En la nueva empresa tienen las posibilidades para dar forma a todo tipo de clouds. Por un lado, VMware tiene 500.000 clientes que están desarrollando algún tipo de nube privada o híbrida. Por otro lado, tienen Pivotal, una plataforma como servicio con Cloud Foundry. Además, Dell EMC se encarga del desarrollo de la infraestructura no solo de las nubes públicas, sino también de híbridas y privadas, permitiendo a sus clientes conectarlas. Además, tecnologías como NSX de VMware para la virtualización de la red, permite hacerlo con seguridad.

Dell Technologies también cuenta con la nube pública de Virtustream, que no es convencional, sino que está centrada en el funcionamiento con aplicaciones de primer nivel, como SAP, para grandes empresas. Y uno de sus objetivos es ser la mejor pasarela de la nube híbrida a la nube pública para los clientes que la necesiten, porque para Dell la nube pública no es adecuada para todas las empresas, a pesar de que esté creciendo mucho en la actualidad.

La fusión no parece estar afectando al crecimiento de la empresa. El día que se cerró la combinación de Dell, EMC, VMware; IDC y Gartner anunciaron que había superado a las grandes en cuanto a servidores, por lo que no parece que el proceso haya ralentizado sus ventas. Dado que no se fusionan empresas con mucho solapamiento en líneas de productos y servicios, se reducen los costes de sinergias. Además, como Dell Technologies va a ser una empresa privada, no tiene que estar comunicando resultados cada trimestre a accionistas y pensando en dividendos. Sólo tienen que pensar en crecer.

Michael Dell ha comentado también el tratamiento que van a tener VMware, Pivotal y SecureWorks dentro de la nueva compañía. «La idea es que estas compañías tienen ecosistemas independientes, pero queremos mantener una relación muy cercada con ellas. Por ejemplo, VMware tiene 500.000 clientes por todo el mundo, y es poco probable que descubras un banco o una gran empresa que no utilice VMware. Es muy importante que ese ecosistema siga adelante. Si has estado en VWworld y has echado un vistazo a tu alrededor, habrás visto a toda la industria. A toda nuestra competencia y a las empresas con las que colaboramos. Empresas de red, todas las de seguridad, servidores, almacenamiento y aplicaciones. Ese es el ecosistema de VMware, y no vamos a interrumpirlo de ninguna manera. Pero VMware tiene una tecnología estupenda. Vamos a trabajar codo con codo con ellos. Así que si le va bien, para nosotros es estupendo. Esta es la idea que tenemos de empresas aliadas estratégicas

El CEO de Dell Technologies también ha ofrecido pistas sobre el futuro de la conferencia Dell World, que cambia también de nombre «Ya no se llama Dell World, sino Dell EMC World. En ella mostraremos todas las innovaciones de Dell, EMC, VMware y Pivotal juntas. Llevamos planeándolo bastante tiempo y vamos a presentar muchos productos nuevos que aúnan los productos y servicios de la familia Dell Technology. también vamos a poner en marcha foros de Dell EMC en ciudades de todo el mundo«.

Lo más leído