Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: la Inteligencia Artificial se ha convertido en una inversión prioritaria para las empresas

Publicado el

Además de ir ganando poco a poco la atención de los usuarios y del público en general, la Inteligencia Artificial ya es una de las prioridades de futuro de muchas empresas. Así lo pone de manifiesto Gartner a la luz de los resultados de una encuesta que han llevado a cabo entre los CIOs de las principales compañías. Y es que la inteligencia artificial no sólo es vista como una herramienta de destrucción de empleo, sino como una asociada con la creación, y en la que las empresas confiarán cada vez más en el futuro a la hora de tomar decisiones.

Según la mencionada encuesta, el gasto en inteligencia, apartado que generalmente hace referencia a la inteligencia empresarial, así como a la analítica, ya es la prioridad de inversión principal para todo tipo de negocios. No habrá que esperar a 2030, por tanto, para que comience a transformar nuestra vida y también el mundo de la empresa.

Así, los analistas de Gartner, según Computerworld, están convencidos de que en un periodo comprendido entre tres y cinco años, el 50 por ciento de las interacciones analíticas se llevarán a cabo con la intervención de la inteligencia artificial, y muchas de ellas se harán mediante interacciones verbales.

Estas interacciones no son nuevas para muchos usuarios y profesionales, que ya están acostumbrados a interactuar con sistemas de inteligencia artificial, como Watson de IBM, Siri de Apple, el Asistente de Google o Cortana de Microsoft. Y los que vendrán tampoco serán muy distintos. Según Peter Sondergaard, Vicepresidente y Responsable Global de Investigación de Gartner, «no estamos desarrollando cerebros humanos ni nada parecido. Estamos trabajando en la construcción de máquinas que aprendan a partir de la experiencia y que produzcan resultados que sus diseñadores no hayan sido capaces de vislumbrar. Sistemas que puedan experimentar y adaptarse al mundo a través de los datos que recogen«.

Pero muchos no parecen estar todavía muy cómodos al tener que interactuar con un sistema de inteligencia artificial. Sobre todo, con los que son capaces de llegar a conclusiones por ellos mismos, lo que puede ocasionar, por ejemplo, giros inesperados durante una conversación con uno de estos sistemas. Y todavía queda mucho camino que recorrer en este campo, según Tim Arthur, CIO de la empresa de biotecnología Alltech.  A Arthur le interesa la Inteligencia Artificial, pero cree que todavía esta en un estadío de desarrollo muy temprano, y cree, como hemos manifestado, que la gente tiene todavía que acostumbrarse todavía a este tipo de sistemas. Eso sí, apunta a que hay que asegurarse de que estos sistemas vienen con una especie de «botón de apagado».

Lo más leído