Conecta con nosotros

Noticias

La «reinvención» de IBM empieza a dar sus frutos

Publicado el

IBM

Renovarse o morir. Esta frase puede sonar a tópico, pero en realidad tiene mucho sentido en más ocasiones de las que pensamos. Ocurre en algunos momentos de nuestras vidas (en sus múltiples planos) y ocurre también con las empresas, las ciudades, las ideas… Todo cambia, como decía Mercedes Sosa. Un claro ejemplo de ello es IBM, en otros tiempos un gran gigante del hardware (recordemos que el primer PC compatible se llamaba «IBM PC»), y que con el paso de los (no tantos) años vio decaer esa unidad de negocio hasta niveles inimaginables solo unos pocos años atrás. En ese punto de inflexión, el gigante azul tuvo que plantearse esa cuestión, renovarse o morir.

Los últimos resultados presentados por IBM, según la Agencia Reuters, apuntan precisamente en ese sentido, en el de la renovación completa del gigante tecnológico. Y es que, en contra de las previsiones, el cierre de su tercer trimestre final ha estado por encima de las expectativas, algo que se debe principalmente a sus unidades de negocio dedicadas a la nube y a las funciones y los servicios de analítica. Desde que Ginni Rometty llegara a la dirección de la compañía, como CEO y presidenta de la misma, apostó claramente por ese cambio de sentido, definiendo lo que han dado en llamar «Strategic Imperatives», con el fin de adaptarse a un sector que ha experimentado un cambio atronador los últimos años.

Y es, precisamente en esas nuevas áreas de negocio estratégicas en las que los resultados de IBM, pese a caer en otros muchos puntos, suben hasta un 16% con respecto al tercer trimestre fiscal del anterior ejercicio de IBM, llegando a facturar 8.000 millones de dólares. En cuanto a los ingresos por los negocios en la nube, han experimentado un crecimiento del 44% con respecto al Q3 del ejercicio anterior, un crecimiento que mejora los ya más que buenos datos del anterior trimestre (Q2), cuando la comparativa entre los dos periodos arrojó un crecimiento del 30%.

Así, aunque los ingresos totales de la compañía siguen descendiendo, una tendencia que ya viene de largo, lo verdaderamente interesante en los números presentados por IBM es que se percibe muy claramente hacia dónde apunta el futuro del gigante azul y, lo que es más interesante, que esas áreas parecen realmente prometedoras y que, por lo tanto, la apuesta de Rometty cada vez parece más acertada. Desligarse del negocio del hardware y, en su lugar, apostar por la nube, Big Data, Machine Learning, funciones analíticas y todo lo relacionado con la inteligencia artificial tiene todo el sentido del mundo, especialmente si tenemos en cuenta que estamos hablando de la empresa que desarrolló Deep Blue, el sistema que fue capaz de ganar al ajedrez a Gary Kasparov.

Lo más leído