Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm presenta su primer chip 5G

Publicado el

Qualcomm

La carrera en dirección a 5G, el próximo estándar de conexión para redes móviles, parece ir cada vez más rápido. Y es que, aunque se supone que todavía faltan años para que esta empiece a sustituir la actual 4G, fabricantes, operadores y otras empresas tecnológicas llevan ya bastante tiempo trabajando en todo lo relacionado para el despliegue de esta tecnología. El último y más claro ejemplo de ello es que, según publica hoy CnetQualcomm ha presentado su primer chip para 5G, el módem Snapdragon X50.

Se trata de un chip diseñado tanto para smartphones como para redes domésticas en las que se quiera hacer uso de esta tecnología, y según anuncia el fabricante, los primeros dispositivos equipados con el mismo llegarán al mercado durante la primera mitad de 2018. «5G ya está a la vuelta de la esquina», según Sherif Hanna, responsable de marketing de Qualcomm. Hay que tener en cuenta, eso sí, que esa esquina está bastante más cerca de Corea que de cualquier otro lugar del mundo, puesto que los primeros dispositivos equipados con el Snapdragon X50 se montarán en dispositivos específicos para las telecos del país, como Korea Telekom. ¿El objetivo? Ser capaces de ofrecer conectividad y servicio 5G de cara a los juegos olímpicos de invierno de 2018, que se celebrarán en la localidad surcoreana de Pyeongchang.

El X50 tiene, no obstante, una limitación, que hace que su integración en futuros terminales no sea tan sencilla como podría ser, y es que no ofrece conectividad con redes 4G ni 3G, por lo que los fabricantes que decidan incorporarlo a sus smartphones, tendrán que contar también con otro chip que sí que ofrezca compatibilidad con esas redes, pues de lo contrario los terminales solo funcionarán en redes 5G, quedando sin cobertura en zonas en las que el servicio que se ofrezca sea 4G o 3G. La solución propuesta por Qualcomm para los fabricantes que lo quieran integrar, es que opten por combinarlo con alguno de sus SoC Snapdragon, una opción de procesadores ya empleada por muchos fabricantes, como LG y HTC.

Lo más leído