Conecta con nosotros

Noticias

Asistimos al VMworld 2016, en Barcelona: los principales mensajes

Publicado el

Hoy ha dado comienzo una nueva edición del evento anual de VMware en Barcelona, el VMworld Europa, que ha congregado a miles de asistentes y cientos de periodistas de todas estas regiones en torno a un lema, «be_TOMORROW».

Como no podía ser de otro modo, la keynote inaugural ha estado conducida por el CEO de la compañía, Pat Gelsinger, quien ha dado a conocer los resultados de un estudio sobre el estado del cloud computing en el mundo empresarial. Entre otras cosas, el directivo, basándose en el estudio, se aventuró a predecir que para 2030, el estado del cloud público copará el 50% del TI, el privado un 29% y el TI tradicional se verá relegado al 19% del total.

«¿Cuál es tu estrategia para ganar en el mundo digital?», preguntó Gelsinger a los presentes. Para responder, dio una pista «las diferencias entre los líderes y los rezagados son que los primeros se atreven a reinventar las reglas, poniendo el cloud y la movilidad en el centro del negocio«, indicó.

Volviendo al estudio sobre el estado del cloud, este hizo una cronología de cuál había sido su recorrido desde el año 2006, donde solo el 2% era cloud público; haciendo parada en 2011, donde aparece en escena el cloud privado (6% de penetración) y el público sube hasta un tímido 7%. Actualmente, en 2016, podemos hablar de que el 12% es privado y el 15% público pero, en seis años, la IT tradicional «solo» se comerá la mitad del pastel, mientras que el resto se lo repartirán esto dos tipos de nubes (30% pública y 20%, privada). «Falta todavía mucho camino por recorrer», indicó Gelsinger.

Asimismo, el estudio aventuró que, en cinco años, habrá 8,7 billones de dispositivos móviles en el mundo (PCs, tablets y móviles), mientras que los relacionados con el IoT, en esta misma fecha, ascenderán a los 18 billones. Grandes cifras que continuaron con las previsiones de las empresas en cuanto a la inversión que van a destinar a las diferentes áreas del IT en los próximos dos años.

Así, según el estudio, en el primer puesto de esta inversión estaría el área de ventas y CRM, seguido del de marketing, desarrollo de producto, cadena de suministro, en tercer lugar finanzas y distribución y, en último lugar, recursos humanos.

Productos y soluciones

En otro orden de cosas, el evento ha servido para presentar oficialmente los nuevos lanzamientos de sus soluciones de computación, gestión de la nube y almacenamiento concebidos para ayudar a los equipos de operaciones de TI a ejecutar, gestionar y proteger con mayor eficacia sus aplicaciones modernas o tradicionales, ya sea dentro o fuera de las oficinas. Las nuevas versiones de VMware vSphere, VMware Virtual SAN y VMware vRealize Automation, todas presentan la compatibilidad con contenedores, de modo que los desarrolladores pueden ser más productivos y los equipos de TI pueden ejecutar fácilmente aplicaciones en contenedores en producción.

Por otra parte, la compañía ha anunciado la compatibilidad integrada de Kubernetes con VMware Photon Platform para que los equipos de operaciones de TI puedan entregar Kubernetes como Servicio a los equipos de desarrollo. VMware Photon Platform también incluirá servicios de redes y almacenamiento que funcionan con VMware NSX  y VMware Virtual SAN respectivamente. Al añadir estos nuevos servicios, Photon Platform ofrece una plataforma de infraestructura nativa de la nube para empresas de extremo a extremo para ejecutar aplicaciones modernas en contenedores en producción con el soporte de VMware.

El tercer gran anuncio fue el éxito que han tenido las VMware Workspace ONE entre las grandes empresas como la solución preferida para convertirse en empresa digital. Además, la nueva solución VMware Workspace ONE Essentials, junto con las nuevas prestaciones de prevención de pérdida de datos para Office 365 y la mayor compatibilidad con aplicaciones heredadas ampliarán aún más los casos de uso para instalar un espacio de trabajo digital seguro de VMware y así desarrollar las iniciativas de uso de dispositivos particulares del empleado (BYO) y dispositivos sin gestionar.

Por último, en colaboración con Microsoft, se hará una muestra previa de tecnología de la entrega optimizada de Skype Empresarial en VMware Horizon que aprovecha los canales virtuales con terminales de punto de acceso en redes p2p y manda el procesamiento de medios a los terminales de punto de acceso.

Acuerdo entre VMware y AWS

Como ya anunciamos ayer, VMware y Amazon Web Services (AWS) han firmado una alianza estratégica para construir y entregar una oferta híbrida que brindará a los clientes una verdadera experiencia de centro de datos definido por software (SDDC) del líder en nube privada sobre una de las nubes públicas más populares robustas y de confianza. VMware Cloud on AWS permitirá a los clientes hacer funcionar aplicaciones a través de nubes privadas, públicas e hibridas basadas en VMware vSphere. Entregado, vendido y con soporte de VMware como un servicio bajo demanda elástico y escalable, la solución permitirá a los clientes de VMware utilizar software y herramientas de la compañía, ya existentes, para aprovechar los servicios globales de AWS, incluyendo almacenamiento, bases de datos, analítica, y mucho más.

El evento ha servido para hacer oficial el acuerdo y escuchar de primera mano las impresiones de los protagonistas. Así, Mike Clayville, vicepresidente, Worldwide Commercial Sales de AWS estuvo en el escenario con Gelsinger para indicar que este acuerdo no es sino la unión de dos empresas «muy innovadoras para crear una plataforma que facilite los servicios a los usuarios».

vmworld

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído