Conecta con nosotros

Noticias

Los resultados de Yahoo superan las expectativas entre la preocupación por su hackeo

Publicado el

A pesar de todos los problemas que Yahoo está experimentando en los últimos meses, suavizados por la confirmación de que Verizon compraría sus divisiones clave hasta que se desveló que la compañía había sufrido un hackeo masivo, sus accionistas se han llevado una pequeña alegría cuando se han comunicado los resultados de la empresa correspondientes al tercer trimestre de este año. Todo gracias a que, durante estos tres meses, los resultados que ha logrado Yahoo han logrado superar las expectativas de los analistas, tal como apunta Reuters.

No obstante, esta noticia no ha logrado despejar la preocupación por cómo puede afectar el hackeo, que afectó al menos a 500 millones de cuentas de correo del servicio de email de Yahoo en 2014. Sobre todo por lo que respecta a Verizon, que no ha quedado precisamente contenta al enterarse de la noticia y podría incluso retirar la oferta de compra de 4.380 millones que ha hecho por la compañía, en función de hasta qué punto quede afectada.

Los analistas no logran ponerse de acuerdo en si afectará o no a su venta a Verizon, que de llevarse a cabo como está previsto se cerraría en el primer trimestre de 2017. En un informe que la compañía envió a los organismos encargados de la regulación de la seguridad en Estados Unidos poco antes de que se hiciese pública la brecha de seguridad, Yahoo confirmó que no tenía noticias de riesgos online, lo que ha levantado dudas de si Verizon contó con información de la brecha a su debido tiempo.

Por ahora, eso sí, no parece que haya desembocado en un éxodo masivo de usuarios, como muchos temían. Según los resultados, que animan a ser optimistas al respecto, Yahoo ha confirmado que han crecido tanto en uso de correo electrónico como en páginas vistas. Pero todavía es pronto para saber las consecuencias a medio y largo plazo que tendrá el hackeo entre la base de usuarios de la empresa.

Por un lado están los que no creen que vaya a hacer sufrir a la empresa, como Ronald Josie, analista de JMP Securities, la tendencia es buena, y «el mensaje que se desprende de esto es que el correo y la mensajería son productos que generan mucha lealtad, y la gente quiere seguir con sus mensajes«.

Por otra parte, hay analistas de seguridad, como Fatemeh Khatibloo, de Forrester Research, que apuntan a que el repunte en páginas vistas y uso de correo puede deberse a «500 millones de personas que están intentando descubrir si han quedado expuestos«. Según apunta, cualquier pérdida de usuarios en el futuro, los pleitos ocasionados por la brecha y la votación que tiene pendiente la Comisión Federal de Comunicaciones, que podría limitar cómo pueden utilizar las empresas de telecomunicaciones los datos de sus clientes, pueden desembocar en la retirada de la oferta de compra de Yahoo por parte de Verizon. Eso sí, según varios expertos en leyes, la operadora tendría que superar muchos obstáculos para probar que la brecha supone un cambio material adverso y significativo para retirarse de la compra.

Pero el crecimiento en páginas vistas y uso de correo no ha sido el único dato positivo para Yahoo. Las divisiones de publicidad móvil, en vídeo, nativa y social, denominadas en conjunto Mavens, han crecido nada menos que un 24,2 por ciento, hasta alcanzar los 524 millones de dólares de ingresos. Los ingresos totales de la compañía han crecido un 6,5 por ciento (1.310 millones de dólares, superando las estimaciones de que llegarían a los 1.300 millones). Pero los que quedan después de pagar a las webs asociadas, han descendido de 1.000 millones a 857,7 millones.

Los ingresos netos de Yahoo durante el periodo han sido de 162,8 millones (o 17 céntimos por acción). Es una subida importante con respecto a las cifras del mismo periodo del año pasado, en el que los ingresos netos se quedaron en 76,3 millones. La compañía ha ganado 20 céntimos por acción, frente a los 14 esperados. Como consecuencia de los resultados, las acciones de Yahoo han subido un 1,3 por ciento en las horas posteriores a la comunicación de sus resultados.

Lo más leído