Conecta con nosotros

Noticias

Las acciones de Microsoft baten records por sus buenos resultados y el impulso de su nube

Publicado el

Microsoft confirma el lanzamiento de SQL Server 2016

Los buenos resultados obtenidos por Microsoft en el tercer trimestre de 2016, de los que su división de negocio relacionada con la nube es uno de los mayores responsables, han hecho que las acciones de la compañía hayan subido hasta batir todos sus récords, superando el valor máximo que alcanzaron en el año 1999 y alcanzando el doble del valor que tenían cuando su actual CEO, Satya Nadella, ocupó su puesto en 2013. Así, según Reuters, los títulos de Microsoft alcanzaron los 60,79 dólares en las horas posteriores a la comunicación de sus cifras, lo que representa un aumento de su valor de un 6,2 por ciento.

En esta ocasión, los responsables de sus buenos resultados han sido fundamentalmente todas las áreas de la compañía relacionadas con la nube. Azure, un servicio que las empresas utilizan para almacenar sus webs, datos o aplicaciones, subió nada menos que un 116 por ciento. Y los ingresos de su división denominada «Nube Inteligente» han aumentado también un 8,3 por ciento durante el periodo comunicado, hasta alcanzar los 6,380 millones de dólares. Los analistas estimaban que los ingresos llegarían hasta los 6.270 millones, cifra que la mencionada unidad de negocio ha conseguido superar.

Los accionistas no sólo han reaccionado positivamente a los resultados de la nube del tercer trimestre, sino también a las previsiones de la empresa para el cuarto en este campo. Según sus responsables, las ventas de la división de la Nube Inteligente para el último periodo de 2016 estarán entre los 6.550 millones y los 6.750 millones de dólares. Hace un año, las ganancias cosechadas en este sector por Microsoft fueron de 6.340 millones.

Estos resultados ponen de manifiesto la ventaja que Microsoft, junto con Amazon, ha sacado a otros proveedores de servicios en la nube, un área que en la actualidad es uno de los pilares de su negocio. Con la solidez que está demostrando, la compañía de Redmond está poniendo de manifiesto que los más de 10 años que ha pasado tratando de encontrar su lugar después de tener que comenzar una transición del software, el área en el que la compañía contaba con una posición predominante dentro del mercado doméstico y la pequeña y mediana empresa, a otras áreas de mayor futuro y crecimiento, como la prestación de servicios en la nube.

En la presentación de los resultados a los analistas, Satya Nadella ha dejado claro que los planes de la compañía no pasan sólo por desarrollar o mover de sitio la infraestructura tecnológica de sus clientes, ya que estos «están desarrollando nuevos servicios digitales a gran escala. Y eso es probablemente lo único que ha cambiado año tras año para nosotros. No son sólo las startups de Silicon Valley las que lo hacen. Es todo el sector empresarial el que está evolucionando hacia la empresa digital. Y estamos bien situados para ayudarles«.

Pero los buenos resultados cosechados en este y otros áreas no ha logrado eclipsar los puntos negros de su negocio, porque hay otras divisiones de Microsoft que no van tan bien. Los ingresos de la división que engloba al software para Windows y el área de móviles cayeron un 1,8 por ciento hasta los 9.290 millones de dólares, lastrada sobre todo por las ventas de móviles Lumia. Las previsiones para esta división en el próximo trimestre tampoco son muy buenas que digamos, ya que los ingresos que tienen previsto conseguir en ella son de 11.600 millones de dólares. Menores por tanto que lo 12.700 millones que este área ingreso en el mismo periodo de 2015.

En cualquier caso, los ingresos totales de la compañía durante el pasado trimestre fueron de 2.233 millones de dólares, con lo que supera ampliamente los 2.171 millones que predecían los analistas que ingresaría Microsoft. En cuanto a sus acciones, sus propietarios han ganado 76 centavos por cada título sólo en este trimestre, ocho más de lo que esperado, que eran 68 centavos.

Lo más leído