Conecta con nosotros

Recursos

Sitep desarrolla la plataforma GIS de la Generalitat de Cataluña

Publicado el

generalitat

Ante el planteamiento de la Generalitat de Cataluña de corporativizar la información geográfica hará unos años, surgió un modelo de eficiencia para agilizar el uso de toda la información con componente territorial, como mapas, comunidades de hábitats, zonas inundables, y planes de ordenación urbana, entre otros.

En este contexto, la tecnológica Sitep, se adjudicó un concurso para desarrollar un sistema de información geográfica corporativo (GIS) para la Generalitat de Cataluña. Se trata de un sistema para operar, visualizar y utilizar la información de carácter geográfico, que aplicado a un determinado entorno productivo, permite tratar la información de acuerdo a su naturaleza, la geográfica.

De este modo, el Gis desarrollado por Sitep permite compartir los datos de forma transversal a toda la Generalitat. Todos los departamentos aportan la información que consideran compartible, de forma que pone en valor los datos con componente geo. Y es que como herramienta de análisis e interpretación de la realidad favorece la optimización de los recursos en el tratamiento y control de la información, y por ende, la toma de decisiones.

Interior, con su sistema de información geográfica para seguridad y emergencias (SIGESCAT), supuso el origen del GIS corporativo desde el punto de vista conceptual. A su vez, el Departament de Territori i Sostenibilitat optó por promocionar el desarrollo del sistema al ser uno de los generadores y consumidores más potentes de datos geográficos de la Generalitat.

Una vez acabada la implementación de la primera fase del GIS corporativo, el departamento de interior aprovecha todas las ventajas del mismo y reproduce el modelo corporativo dentro del propio departamento (SIGESCAT3), en un entorno de alta disponibilidad y misión crítica, para dotar de una plataforma unificada de información con componente territorial a todos los cuerpos de emergencia y seguridad.

Objetivos de la nueva plataforma

  • Integrar la información territorial de los diferentes departamentos.
  • Disponer de herramientas para organizar el flujo de la información geográfica, de las unidades, implementando así un nuevo modelo organizativo de gestión de la información.
  • Unificar la publicación en Internet de datos y funcionalidades (nuevo Hipermapa) y proveer un conjunto de servicios web geográficos (directiva INSPIRE), con garantías y a un coste sostenible.
  • Dar un salto tecnológico, para integrar fácilmente funcionalidades SIG dentro de las aplicaciones de gestión de los departamentos de la Generalitat, altamente potenciado por la sinergia de un sistema común.
  • Renovar la plataforma tecnológica y estandarizar los desarrollos SIG para maximizar el rendimiento de la inversión.

Estos sistemas de información geográfica permiten responder a necesidades como por ejemplo disponer inmediatamente de información geográfica para solucionar dificultades de organización y gestión. De hecho, la implantación de un GIS favorece el ahorro de tiempo y costes, acceso integral a datos, y fácil comprensión geográfica, además de la eficiencia en la comunicación interna y externa.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído