Conecta con nosotros

Noticias

Los fundadores de WhatsApp siguen apostando por la privacidad del servicio

Publicado el

Hace unos meses, miles de usuarios de WhatsApp comprobaron alarmados que la aplicación iba a compartir algunos datos con su propietaria, Facebook. Tanto particulares como reguladores se echaron las manos a la cabeza porque estos cambios implicaban que entre otros datos se iba a compartir con la red social los números de teléfono, para analizar cómo se usa el servicio, y contará con más opciones para, por ejemplo, hacer sugerencias de amigos. Pero los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, afirman que la compañía sigue dando una importancia vital a la privacidad de sus usuarios.

En concreto, Koum, el CEO de Whatsapp, ha mencionado durante una intervención en la conferencia global de tecnología WSJDLive 2016, organizada por el Wall Street Journal, que su producto utiliza el cifrado de punto a punto para los mensajes, por lo que no es capaz de ver su contenido. También ha manifestado que la empresa nunca ha recabado datos personales, como el género de sus usuarios, por lo que Facebook no conseguirá los datos que estos no quieran compartir.

En palabras de Koum, «tratamos de ser cuidadosos, de forma que los usuarios estén conformes con los cambios«. Pero hacerlos era necesario, tal como afirma su socio, Brian Acton, de cara a poder sacar partido a algunas de las tecnologías de Facebook, como el sistema de detección de spam de la red social. Así, la compañía ha acometido un cambio en los términos de su acuerdo de servicio, que no habían variado en cuatro años y que, en opinión de Acton, estaban un poco obsoletos.

Este movimiento forma parte de las acciones que va a llevar a cabo WhatsApp para empezar a generar ingresos y permitir a las empresas ponerse en contacto con sus clientes. Por ejemplo, en el caso de los bancos, para poder alertarles de transacciones fraudulentas. Eso sí, los fundadores de la aplicación de mensajería han prometido que esto no conllevará un aumento del spam en el servicio.

Por ahora, están dando los primeros pasos para que este tipo de comunicaciones puedan realizarse, aunque no será hasta 2017 cuando se vean los primeros avances. Y aunque hace ya algún tiempo que han sobrepasado los 1.000 millones de usuarios, tanto Koum como Acton son conscientes de que llegar a los 2.000 millones les va a llevar algo de tiempo.

Mientras los planes que ambos tienen para WhatsApp avanzan, por ahora no ven ningún desacuerdo en cuanto a estrategia con su empresa matriz, Facebook. Al parecer, y a pesar de que la compañía cuenta con una app que puede hacerles la competencia, Messenger, Mark Zuckerberg es un usuario entusiasta del servicio.

Lo más leído