Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm pagará 47.000 millones, en metálico, por NXP Semiconductors

Publicado el

Tras varias semanas de negociaciones, Qualcomm y NXP Semiconductors han llegado por fin a un acuerdo, mediante el que la primera comprará la segunda por 47.000 millones de dólares en metálico. Con este movimiento, como apunta Bloomberg, Qualcomm consigue adentrarse en nuevas áreas de negocio, así como reducir su independencia en chips y componentes de terceros de cara a la fabricación de smartphones.

La holandesa NXP, que también es el mayor fabricante y suministrados de chips para la industria automovilística, recibirá 110 dólares en metálico por cada acción, lo que supone un pago por cada título un 11% superior al valor de cierre que tenían el pasado miércoles. La cantidad acordada se abonará íntegramente en metálico, así como con nueva deuda.

Este acuerdo de compra supone el mayor firmado hasta ahora en la industria de los chips, y además de otorgar a Qualcomm más independencia, permite que la compañía dé sus primeros pasos en otro sector que hasta ahora le era ajena: la electrónica del automóvil, un sector en el que, como hemos mencionado, NXP Semiconductors tiene una posición muy fuerte gracias a la compra el año pasado de Freescale Semiconductors.

Con esta compra, Qualcomm espera hacer frente a la reducción de la demanda en chips para smartphones, el núcleo de su negocio, y que ha experimentado un descenso notable en los últimos meses. Ambas empresas, tras la compra, tendrán unos ingresos combinados de más de 30.000 millones de dólares, y según los cálculos de los directivos de Qualcomm, pasados dos años del cierre de la operación, esta habrá alcanzado un ahorro anual en costes de 500 millones de dólares.

Todavía no hay una fecha aproximada para el cierre de la operación, que el CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf, espera se culmine lo antes posible. Mollenkopf también quiere que la empresa resultante de la fusión de ambas entidades cuente con directivos procedentes de ambas compañías. Esta empresa cuenta con un importante activo para Qualcomm, ya que es propietaria de fábricas y produce algunos de los chips que tiene en su cartera. Hasta ahora, esta había evitado la fabricación interna de chips, por lo que será interesante ver qué movimientos lleva a cabo en este aspecto. NXP tiene también muchos más empleados que Qualcomm: 44.000 frente a 33.000.

Todos contentos

Los accionistas de las dos empresas han recibido la noticia de buen grado. En las horas posteriores de la confirmación de la operación, las acciones de NXP Semiconductors han subido un 1,7%, mientras que las de Qualcomm lo hicieron un 3,1%.

Según Sid Parakh, un gestor de fondos de Becker Capital Management que tiene acciones de Qualcomm: «No hay suficiente espacio de crecimiento en móviles. Ya es el principal proveedor de chips y el mayor poseedor de propiedad intelectual de una industria en la que el producto es una commodity y el volumen de crecimiento es moderado. Como inversor a largo plazo, prefiero tener una compañía diversificada que tiene potencial para participar en nuevos mercados y, probablemente, crecer mucho más de lo que lo haría en un entorno solo de móviles«.

Como otros fabricantes, Qualcomm está buscando ahora crecer en Internet de las Cosas. Sus responsables ya están explorando la posibilidad de atraer nuevos clientes interesados en la compra de chips para teléfonos móviles modificados, con los que un rango mayor de dispositivos puedan contar con posibilidades de conexión. Esta apuesta está todavía en sus primeras etapas, pero ya ha conseguido hacerse un huevo en áreas como la automoción, con los chips prestando servicio a dispositivos de entretenimiento multimedia y conexiones con móviles en determinados modelos de coches.

Las declaraciones de Steve Mollenkopf sobre la compra de NXP no dejan lugar a dudas sobre las intenciones de su empresa de diversificar las áreas de negocio y adentrarse en Internet de las Cosas aún más en el futuro: «La compra de NXP acelera nuestra estrategia de ampliar nuestra tecnología punta móvil a nuevas y sólidas oportunidades. La combinación de la hoja de ruta y las posibilidades de Qualcomm en cuanto a SoC  con el liderazgo de NXP en canales de venta y en los sectores de automoción, seguridad e Internet de las Cosas; nos permitirá estar mejor situados para fortalecer a nuestros clientes«.

 

Lo más leído