Conecta con nosotros

Opinión

El reto de la disponibilidad en los eventos deportivos

Publicado el

Jorge Vázquez

Jorge Vázquez, country manager Veeam de Software Iberia.

El mundo del deporte nos ofrece constantemente grandes espectáculos que atraen a todo tipo de audiencias, ya sean las ceremonias de inauguración o clausura de los acontecimientos más representativos o competencias de disciplinas como son el fútbol, el ciclismo, la natación, maratones y muchas más. Es impresionante la evolución que ha tenido el rendimiento de los atletas a lo largo de la historia en el deporte. Como en toda circunstancia de la vida actual, la tecnología y en particular la disponibilidad de la información juegan un papel protagonista y es que tener resultados, métricas, comparaciones de rendimientos o tiempos, de manera instantánea es, en buena medida, lo que nos hace ser parte del evento y vivir una experiencia completa.

Cada vez son más las innovaciones tecnológicas que se incorporan al entorno de una retransmisión deportiva. Hoy es posible tener comparativas de datos en el momento preciso en que se generan estadísticas con resultados de años anteriores, monitorear en línea el rendimiento del cuerpo del atleta, nuevos récords que de inmediato acceden a historias similares con datos que quizá en otro tiempo, ni siquiera se calcularon. Todo esto se traduce en la generación de grandes volúmenes de información que viajan en segundos desde cualquier lugar y hacia millones de dispositivos en el mundo.

La cantidad y velocidad de datos que se gestionan en una disciplina deportiva es exponencial: en ocasiones incluso se manejan varios eventos en los que participan múltiples atletas simultáneamente y se generan rankings que deben realizar cálculos instantáneos, lo que es todo un reto para los sistemas de información, ya que el valor de cada dato es incalculable cuando se trata de hablar de los atletas. Implica que todos los sistemas deben garantizar su funcionamiento 24.7.365 para estar siempre en línea (Always-On) convirtiéndose así la disponibilidad de la información, en protagonista central.

Es un hecho que detrás de lo que vemos en este tipo de eventos hay imponentes centros de datos modernos equipados con tecnologías de virtualización, cloud y almacenamiento moderno, que se convierten en una herramienta fundamental de protección de intereses de empresas alrededor del deporte al garantizar, a través de soluciones de disponibilidad, el acceso continuo a las aplicaciones y a los datos.

¿Qué hubiera pasado si por alguna razón la retransmisión de un deporte se queda sin cifras y estadísticas para que los locutores argumenten sus comentarios? ¿Y si a los entrenadores en la pista no les llega la información de los tiempos de sus pupilos? ¿Cómo podrían dar instrucciones a los atletas o realizar ajustes en su entrenamiento? Estudios recientes de Veeam muestran que la duración del tiempo de inactividad no planeado de aplicaciones de misión crítica es de 1,9 horas, mientras que la duración del tiempo de inactividad no planeado de aplicaciones de misiones no críticas se ha incrementado hasta las 5,8 horas. Estos tiempos de inactividad pueden llegar a representar un coste anual promedio de hasta 16 millones de dólares. Ningún deporte puede permitirse el lujo de tener estos tiempos de inactividad. El plan de recuperación de desastres (DRP, por sus siglas en inglés) de los centros de datos, tiene que ejecutarse de manera prácticamente imperceptible, orquestarse impecablemente y ser infalible ante la menor contingencia.

Prevenir pérdidas y garantizar así que los espectadores puedan vivir la experiencia al máximo, es posible. Tener acceso al contenido, a los datos e información que se ofrece en diversos dispositivos y zonas horarias, convierten a la disponibilidad en el protagonista en el mundo deportivo, ya que garantiza el estar siempre operativo. Estamos ante una nueva forma de ver el deporte y, de la misma forma que cada minuto es vital para las retransmisiones, lo es también para el éxito de cualquier empresa. Los avances e innovaciones en la tecnología, a través de soluciones de disponibilidad, la nube, virtualización y almacenamiento moderno,  hacen posible que los aficionados disfrutemos de contenidos deportivos repletos de estadísticas, historiales e información comparativa. Porque en el mundo deportivo no solo los atletas sino todos los aficionados y los medios de comunicación queremos estar Always-On.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído