Conecta con nosotros

Noticias

WiGig, el WiFi del futuro, permitirá conexiones el doble de rápidas que las actuales

Publicado el

El número de dispositivos que conectamos a los routers es cada vez mayor, lo que en ocasiones puede llegar a saturar las conexiones. Y en el futuro no parece que las necesidades de conectividad vayan a disminuir. Sobre todo, con el inminente desembarco en los hogares y empresas de los dispositivos de realidad virtual, que para funcionar sin retardos a través de conexiones inalámbricas exigen velocidades bastante elevadas. Este panorama ya comenzó a vislumbrarse hace unos años, y ya desde finales de la década pasada se escuchaban rumores de un futuro estándar WiFi nuevo, llamado a optimizar las conexiones inalámbricas y pensado sobre todo para el hogar. Este estándar, aprobado finalmente en el 2013, se denomina WiGig y todo apunta a que los primeros dispositivos compatibles con él llegarán tan pronto como el año que viene.

Todo gracias a que esta pasada semana, según recoge The Verge, el organismo encargado de su desarrollo, la WiFi Alliance, anunció que WiGig acababa de conseguir la certificación final. Este estándar, que ha recibido la denominación 802.11ad, permitirá conexiones inalámbricas de alta velocidad que permite ofrecer conexiones de hasta 7 y 8 Gbps, aproximadamente el doble que las actuales, aunque a una distancia sensiblemente más corta que otros estándares. Así, las conexiones establecidas a través de WiGig tienen un alcance máximo de aproximadamente 10 metros. Además, su calidad también desciende a través de las paredes, por lo que es probable que sólo pueda disfrutarse de la velocidad máxima en la misma estancia en la que se encuentre el router.

Su corto alcance es, sin duda, una limitación importante para WiGig, pero aún así, abre todo un mundo de posibilidades, sobre todo de cara a la futura, y más que probable, popularización de la realidad virtual. Pero también de la transmisión de vídeo en 4K y el streaming doméstico desde móviles y portátiles a equipos de sobremesa y televisores. Además de en los hogares, esta tecnología podría utilizarse en otros espacios abiertos que piden velocidades altas de conexión inalámbrica y no requieren mucha distancia al punto de conexión, como los puntos de acceso inalámbrico de las ciudades o los situados en recintos deportivos y determinados comercios y locales de restauración.

Impedimentos aparte, la WiFi Alliance comenzará inmediatamente a certificar smartphones, routers, ordenadores, tablets, cascos de realidad virtual y otros dispositivos para que sean compatibles con este nuevo estándar, y como hemos dicho, los primeros dispositivos compatibles con WiGig llegarán al mercado el próximo año. Y su velocidad máxima, que a muchos puede parecer ya bastante elevada, es sólo un punto de partida para los responsables de este estándar, que esperan poder conseguir su evolución hasta que alcance, a medio plazo, un valor de entre 80 y 100 Gbps.

 

Lo más leído